Cuba perfecciona política de actividad geológica

cuba, ministerio de energia y minas, geologia
Geólogos trabajando en Pinares de Mayarí. (Foto: Cortesía MINEM)

Una nueva herramienta jurídica que unifica la política de la práctica geológica en Cuba, así como las peculiaridades de su implementación y los actores intervinientes, se publica hoy en la Gaceta Oficial de Cuba.

Según detalló el director de Geología del Ministerio de Energía y Minas en conferencia de prensa celebrada en la sede de ese organismo, Enrique Castellanos, este marco regulatorio mejora el aspecto organizativo dentro de esta esfera lo que beneficiará de manera directa diversos ámbitos de la economía nacional.

El Decreto 345 del Consejo de Ministros, y sus seis resoluciones asociadas, precisan que la actividad se rige por un Programa de Desarrollo a mediano y largo plazo a tono con la propia política socioeconómica diseñada por el país.

Uno de los aportes más notables de la normativa es la creación del Consejo Nacional de Geología que será integrado por una docena de organismos para la coordinación de estudios geológicos en la nación, reveló Castellanos. Con la creación de este órgano, ejemplificó el directivo, se ganará en organización en cuanto al diseño de las directrices rectoras, lo que permitirá una mayor optimización de los recursos.

Según lo dispuesto en las normas, varios organismos de la administración central del estado se reunirán periódicamente para proyectar los estudios geológicos que se realizarán en el país en los años subsiguientes, alegó.

Esto evitará gastos económicos excesivos, duplicidad en la compra de equipamiento, y contribuirá a mejorar las prioridades en cuanto a la distribución del financiamiento porque conoceremos todo el volumen de la actividad geológica del país, declaró el funcionario.

Asimismo, la norma define que los entes explotadores de recursos minerales pagan al presupuesto del Estado una tasa de resarcimiento por los trabajos de investigación geológica realizados, y, al mismo tiempo, define los aspectos principales de la cartografía nacional, agregó el directivo.

La política, igualmente, precisa que las investigaciones geológicas que responden a los intereses estatales son financiadas fundamentalmente con el presupuesto del Estado y establece que corresponde al Ministro de Energía y Minas la determinación sobre las necesidades y la aprobación del plan por objetivos cada año en esta esfera.

Estas normas jurídicas, sin precedentes en el ámbito geológico cubano, deviene en herramienta pertinente ante el incremento notable en los niveles de actividad geológica en el país, afirmó Castellanos.

Solo para 2019, abundó el directivo, se proyectan 26 trabajos de búsqueda y evaluación de recursos minerales de los que el estado cubano obtendrá un suministro variado de materias primas como caliza, arena, arcillas, mármol y magnesita.

Las normas, disponibles en la Gaceta Extraordinaria Número 41 en su sitio web, entrarán en vigor a partir del próximo lunes 20 de agosto.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.