Cuba por dinamizar programa de negocios en Zona Especial de Mariel

El Consejo de Ministros de Cuba aprobó el programa de desarrollo de negocios de la occidental Zona Especial de Mariel (ZEDM) La información se difundió durante la tercera jornada de la 36 Feria Internacional de La Habana (Fihav 2018) por la directora general de la Oficina de la ZEDM, Ana

Consejo de Ministros, Cuba, Mariel, FIHAV 2018
La Zona pretende ser un polo multisectorial de avanzada y de referencia regional. (Foto: PL)
Consejo de Ministros, Cuba, Mariel, FIHAV 2018
La Zona pretende ser un polo multisectorial de avanzada y de referencia regional. (Foto: PL)

El Consejo de Ministros de Cuba aprobó el programa de desarrollo de negocios de la occidental Zona Especial de Mariel (ZEDM)

La información se difundió durante la tercera jornada de la 36 Feria Internacional de La Habana (Fihav 2018) por la directora general de la Oficina de la ZEDM, Ana Teresa Igarza, quien añadió que, entre otras cuestiones, el plan de desarrollo busca dinamizar la actividad de la zona.

Ese programa se enfoca, manifestó la funcionaria, en sostener la visión perseguida por la ZEDM de ser un polo multisectorial de avanzada y de referencia regional.

Con su aprobación, se traza una pauta programática que comprende hasta el año 2042 y que va a contar, de manera quinquenal, con portafolios de programas de desarrollo y negocios del parque.

Desde el punto de vista logístico, añadió, se favorece la creación de una plataforma de procesamiento de mercancías que va a imbricar a los operadores con los usuarios y concesionarios de la ZEDM, pero también con el resto de las empresas de la economía que demanden de estos servicios.

Asimismo, se potencian los proyectos de inversión extranjera en materia de generación y cogeneración de energía eléctrica utilizando fuentes renovables.

En este ámbito, dijo, se concluyó hace pocas horas un proyecto de un nuevo negocio con la Unión Eléctrica de Cuba para adicionar 10 nuevos megawatt (MW) más a los 50 ya aprobados y que están en fase de inversión en la ZEDM.

Para la concreción de este proyecto, esperamos que se acerquen inversionistas para la generación eléctrica a través de paneles fotovoltaicos.

Igualmente, y tomando en cuenta la informatización de los procesos, el programa de desarrollo de negocios prevé el incremento de los servicios de la ventanilla única para los usuarios, concesionarios y otras empresas que demanden estas ofertas.

Actualmente la ZEDM cuenta con 45 proyectos para inversión extranjera dentro de las 525 oportunidades presentes en la cartera cubana de oportunidades para el capital foráneo, según reveló Igarza.

De acuerdo con el balance de la funcionaria, 21 de estos proyectos se corresponden al ámbito industrial entre los que destacan planes asociados a la gestión integral de residuos sólidos y producción de envases y embalajes.

Con la participación de representantes de más de 60 países y una cifra superior a los tres mil expositores acreditados en un área de unos 24 mil metros cuadrados, Fihav 2018 se celebra desde el pasado 29 de octubre y concluirá el viernes 2 de noviembre.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *