Periódico de Sancti Spíritus

Cuba proseguirá su labor a favor de la paz en Colombia

Cuba reiteró en Bogotá su compromiso como país garante del proceso de paz en Colombia y aseguró que continuará trabajando en ese objetivo, ”mientras las partes así lo dispongan”

Colombia, Cuba, relaciones

Los nexos diplomáticos entre Cuba y Colombia pasan por uno de los mejores momentos de su historia.

Así lo hizo saber el embajador de La Habana en Colombia, José Luis Ponce, en emotiva ceremonia de celebración en el parque-museo El Chicó de Bogotá por el aniversario 59 de la Revolución Cubana.

El diplomático se refirió al buen estado de las relaciones bilaterales entre Cuba y Colombia que tuvo en 2017 entre sus momentos más significativos la visita del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a la Isla en el mes de julio.

Los nexos diplomáticos entre ambos Estados pasan por uno de los mejores momentos de su historia, remarcó el jefe de la diplomacia cubana en Bogotá, tras agradecer además a Colombia por el respaldo a la resolución presentada por Cuba en la ONU de condena al bloqueo de Estados Unidos.

Han pasado casi seis décadas de uno de los procesos más profundo, humano y autóctono del mundo, destacó Ponce en relación con el aniversario 59 del triunfo de la Revolución cubana.

En tal sentido realzó la obra social y los avances en la medicina, la ciencia, la cultura y el deporte en la mayor de las Antillas.

Se refirió también a cuánto se ha logrado en favor de la dignidad de los cubanos y de otros pueblos en la historia de la Revolución.

Acotó que mucho más se hubiera hecho, de no haber sido por la hostilidad permanente de la potencia económica y militar mayor del planeta (Estados Unidos).

En medio de tales circunstancias que aún prevalecen, la Revolución cubana consolida su proceso de actualización socioeconómica en la consolidación de un socialismo próspero y sustentable sin renunciar a sus principios y a su vocación social, subrayó Ponce.

Ilustró cómo a pesar del bloqueo estadounidense, Cuba alcanzó al cierre de 2017 una cifra récord en la reducción de la mortalidad infantil de cuatro por cada mil nacidos vivos.

En la celebración por el aniversario de la Revolución, el embajador cubano ponderó también el fortalecimiento de las relaciones económicas, culturales, científicas y educacionales entre ambas naciones.

Finalmente agradeció al gobierno y pueblo colombianos por las muestras de solidaridad a raíz de los daños ocasionados al país caribeño por el azote del huracán Irma en septiembre pasado.

Asistió al acto de homenaje una amplia representación del cuerpo diplomático acreditado en Bogotá, entre ellos casi una docena de embajadores.

Por el gobierno colombiano estuvo presente Adriana Mendoza, viceministra de Asuntos Multilaterales de la cancillería, además de directivos de otras instituciones gubernamentales.

También estuvieron numerosas personalidades, intelectuales, médicos graduados en Cuba, dirigentes y militantes de partidos políticos y de movimientos sociales de Colombia y exponentes del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.