Cuba reafirma relevancia de la unidad en cierre del Foro de Sao Paulo

Raúl Castro asistió a la sesión de clausura del Encuentro del Foro de Sao Paulo

cuba, foro de sao paulo, raul castro,  miguel diaz-canel
Junto a líderes de la región, Raúl asistió al cierre del Foro. (Foto: ACN)

Los delegados al XXIV Encuentro Anual del Foro del Sao Paulo alertaron sobre las intenciones hegemónicas de Estados Unidos y llamaron a la unidad e integración para hacer frente a la ofensiva del capitalismo.

En la declaración final del cónclave -efectuado en el Palacio de Convenciones-, la secretaria ejecutiva del ente mencionado, Mónica Valente, subrayó que la actuación de la derecha guarda relación directa con la naturaleza depredadora del capitalismo.

Advirtió que los representantes del gran capital transnacional -gubernamentales y privados, militares y económicos, mediáticos e ideológicos- están operando con niveles de concertación superiores a los que conocemos.

Valente pidió sembrar la idea integracionista en la conciencia de los pueblos frente a la política divisionista impulsada por Estados Unidos y sus aliados.

La activista instó a repudiar el militarismo nacido de las entrañas del imperialismo, que carece de límites y de escrúpulos, además de desechar la idea absurda de que esta región del mundo pertenece a Estados Unidos.

Consideró importante conocer los planes de la derecha internacional contra los gobiernos progresistas de la región, pero para eso debe crearse un sistema de intercambio de información y experiencias colectivas.

La resolución final de la cita refirma la importancia del acercamiento y la acción concertada entre la izquierda de Europa y la de América Latina y el Caribe.

A nombre del Foro del Sao Paulo, Valente denunció el papel injerencista de la Organización de Estados Americanos, que sigue siendo utilizada por el gobierno de Estados Unidos como su ministerio de colonias.

‘Reafirmamos nuestra absoluta convicción de apostar por la paz, en concordancia con la Declaración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que en enero de 2014 declaró América Latina como zona de paz’, enfatizó Valente.

El Foro de Sao Paulo ratificó su apoyo a los gobiernos de Nicaragua, El Salvador y Venezuela, blancos de planes desestabilizadores por parte de Estados Unidos, además de abogar por la independencia de Puerto Rico.

‘Demandamos el levantamiento incondicional, total y definitivo del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba’, señala el texto dado a conocer por Valente.

La declaración también exige la eliminación de todas las bases militares estadounidenses que existen en la región.

‘Exigimos la libertad inmediata del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el fin de la persecución política al exmandatario ecuatoriano Rafael Correa, señala la texto final del Foro de Sao Paulo en su XXIV edición.

Cuba ratifica importancia de unidad en clausura de Foro de Sao Paulo

Desde Cuba retomamos la bandera de la integración latinoamericana, afirmó el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, al clausurar el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo.

Es el momento de reaccionar unidos y encontrar caminos de diálogo, aseguró el dirigente partidista al destacar los debates realizados por jóvenes, mujeres, parlamentarios y otros participantes en el cónclave celebrado en el Palacio de Convenciones de La Habana.

De acuerdo con Machado Ventura, es necesario aunar esfuerzos para propiciar la formación de los nuevos líderes que deberán dirigir las batallas futuras e impedir el avance de políticas neoliberales en la región.

El futuro de la izquierda continental demandará cada vez más del protagonismo de los jóvenes. Desde Cuba confiamos en ellos, apuntó.

El imperialismo estadounidense busca dividirnos, apela a su capacidad de presión para imponer sus intereses mediante acuerdos bilaterales de gobierno y trata de estigmatizar todo lo asociado a la izquierda, subrayó ante el plenario presidido por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro.

Asimismo, dijo que Venezuela podrá contar con la solidaridad del PCC en su empeño por impedir que Estados Unidos se reapropie de los recursos naturales y la soberanía del país suramericano.

Nuestro Partido ha dado, da y dará todo el apoyo que demanda el Frente Sandinista de Liberación Nacional para posibilitar el retorno de la paz a Nicaragua, añadió Machado Ventura ante los más de 600 delegados e invitados al encuentro.

También reafirmó el rechazo de Cuba al encarcelamiento del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y ratificó el respaldo a su candidatura para los comicios presidenciales del 7 de octubre.

En otro momento de su intervención, evocó el pensamiento antimperialista y latinoamericanista del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), cuyas ideas iluminan el camino de la izquierda latinoamericana.

Iniciado el domingo último, el Foro de Sao Paulo se convirtió por tercera vez en Cuba en un espacio propicio para el intercambio de experiencias entre partidos y movimientos progresistas de varias regiones del orbe.

En la jornada final de la cita participaron los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales; y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Foro de Sao Paulo propició encuentros de líderes de varias regiones

El XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, finalizado este martes en La Habana, fue durante tres días el espacio propicio para reuniones entre líderes de la izquierda latinoamericana y caribeña, así como de otras regiones.

Entre los encuentros más relevantes, según reseñan medios locales y la televisión, figuró el que protagonizaron el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro; el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel; y la expresidenta brasileña Dilma Rousseff.

Díaz-Canel y Raúl Castro también dialogaron con los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales; y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.Además el gobernante cubano se reunió con otras personalidades asistentes al foro, entre ellas el expresidente de Mozambique Joaquim Chissano y los exprimeros ministros Kenny Anthony, de Santa Lucía, y Denzil Douglas, de San Cristóbal y Nieves.

Igualmente, los fuertes lazos de Cuba con países de Asia se manifestaron en reuniones con dirigentes del Partido Comunista de China, el Partido Popular Revolucionario de Laos y el Partido Comunista de Vietnam.

Foro de Sao Paulo reclama fin del bloqueo
 
El Foro de Sao Paulo aprobó este martes en La Habana una resolución que reclama el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.
 
En el documento también se exige la devolución del territorio de Guantánamo ocupado ilegalmente por una base naval norteamericana.

Demandamos a Estados Unidos que respete la voluntad soberana de un pueblo de vivir sin el bloqueo y de ejercer la soberanía sobre todo su territorio, precisa el texto, uno de los más de 40 aprobados durante el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, acogido por el Palacio de Convenciones de La Habana del 15 al 17 de julio.

La resolución recuerda que el cerco aplicado por Washington a la isla por casi seis décadas atenta contra los principios del Derecho Internacional y constituye una acción unilateral.

Asimismo, rechaza el impacto negativo del bloqueo en el pueblo cubano, y destaca que pese a las afectaciones causadas, no ha logrado el aislamiento de la mayor de las Antillas, que mantiene la firmeza de sus principios.

El documento presentado en la plenaria final del encuentro que reunió a más de 600 delegados de América Latina, el Caribe, África, Asia y Europa destaca el legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y la continuidad dada al mismo por Raúl Castro al frente del Estado, del Gobierno y del Partido Comunista.

En ese sentido, resalta el papel desempeñado por Raúl Castro para consolidar los logros de la Revolución del 1 de enero de 1959, la unidad de los pueblos y la paz regional, en sintonía con la declaración de América Latina y el Caribe como una zona de paz, suscrita durante la segunda cumbre de la Celac, celebrada en esta capital en enero de 2014.

La resolución también saluda la elección en abril pasado de Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba y reconoce al Partido Comunista y al gobierno de la isla por la organización del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo.

‘Cuba nos recibe como siempre con los brazos abiertos’, afirma.

 Rechaza todo tipo de injerencia en América Latina
 
El XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo rechazó todo tipo de injerencia en América Latina y el Caribe y abogó por el derecho de los pueblos a su autodeterminación.

Condenamos la intromisión de sectores de la derecha internacional en los asuntos internos de Venezuela y Nicaragua, refieren resoluciones aprobadas en la cita que concluye este martes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La condena a las sanciones económicas impuestas por centros de poder a la nación bolivariana y los intentos para desestabilizar a la revolución impulsada por el expresidente Hugo Chávez (1954-2013) también se incluyen en el documento sobre Venezuela.

Ratificamos el respaldo al gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro y podemos decir que la solidaridad con Venezuela es prioridad para partidos progresistas y movimientos de izquierda, esclarece el texto.

También el foro inaugurado el domingo último rechazó la injerencia de centros de poder que buscan derrocar al gobierno sandinista del presidente Daniel Ortega y reconoció el derecho a su legítima defensa.

Condenamos las acciones desestabilizadoras de la derecha golpista en Nicaragua dirigidas a desconocer el orden constitucional en ese país, puntualiza la resolución que además hizo un llamado a incrementar la solidaridad de fuerzas progresistas y revolucionarias del mundo con la nación centroamericana.

Los más de 600 delegados e invitados al cónclave exigieron el cese de la persecución judicial contra los exmandatarios de Argentina, Cristina Fernández, y de Ecuador, Rafael Correa, y la inmediata liberación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

En su última jornada, el Foro de Sao Paulo desarrolló en sesión plenaria dedicada al pensamiento de Fidel Castro (1926-2016) en la cual intervinieron los presidentes Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Evo Morales (Bolivia) y Nicolás Maduro (Venezuela).

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.