Cuba reitera falta de evidencias sobre presuntos ataques sónicos

El Minrex confirmó su compromiso de cooperar con las autoridades de Estados Unidos para lograr el esclarecimiento de la situación y la mejor atención médica a las personas concernidas

cuba, estados unidos, ataques sonicos
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) reiteró hoy que no existen evidencias de los supuestos ataques sónicos contra diplomáticos estadounidenses en la isla.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) reiteró este 10 de junio que no existen evidencias de los supuestos ataques sónicos contra diplomáticos estadounidenses en la isla.

En una declaración oficial, el Minrex confirmó su compromiso de cooperar con las autoridades de Estados Unidos para lograr el esclarecimiento de la situación y la mejor atención médica a las personas concernidas.

Recientemente, la Embajada del país norteamericano en La Habana informó que una funcionaria de esa delegación había reportado síntomas de salud como resultado de ‘sonidos indefinidos’ en su lugar de residencia.

Según el documento de la Cancillería, el Gobierno cubano le concedió de forma inmediata la máxima prioridad al asunto y solicitó oficialmente a la Misión Diplomática de los Estados Unidos que médicos e investigadores especializados pudieran entrevistar a dicha funcionaria.

El incidente se suma a la serie de reportes de presuntos daños sufridos por más de una veintena de funcionarios norteamericanos y sus familiares en Cuba, argumento utilizado por la Casa Blanca para reducir drásticamente su personal en la isla, expulsar a diplomáticos de la mayor de las Antillas y emitir alertas de viaje.

‘La exhaustiva y urgente investigación llevada a cabo en las inmediaciones de la residencia no encontró indicios de sonido alguno que pudiera provocar daños a la salud. Al igual que en los casos reportados anteriormente, las autoridades y especialistas cubanos no han tenido acceso alguno a la funcionaria’, subraya el texto.

Asimismo, agrega que ‘Cuba ha reiterado pública y oficialmente su disposición a cooperar con seriedad en la búsqueda conjunta de respuestas, el esclarecimiento y la solución de los alegados hechos’.

En este contexto, el Minrex confirma que tras más de un año de investigaciones, en estos momentos no existen conclusiones apegadas a la ciencia para justificar las acciones tomadas por el gobierno de los Estados Unidos contra la nación caribeña, ‘en detrimento de las relaciones bilaterales y con obvias motivaciones políticas’.

El gobierno estadounidense anunció la semana última la creación de un grupo encargado de investigar los sucesos.

De igual modo, Washington divulgó el mes pasado un incidente similar en China, al que se sumaron nuevos casos en los últimos días.

El director general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, declaró a Prensa Latina en marzo que desde el primer día la isla ha estado dispuesta a cooperar con las investigaciones para esclarecer esta cuestión.

‘Garantizar la salud y la seguridad de los cubanos y de los ciudadanos extranjeros, ha sido, es y será una prioridad que distingue a la nación. Cuba es y seguirá siendo un país seguro, estable y atractivo’, concluye la declaración oficial del Minrex.

 

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *