Cuba: Sobreviviente del accidente aéreo responde a tratamiento con antibióticos

En la cuarta semana de evolución, el estado de Mailén Díaz se reporta de crítico, dada la severidad de las lesiones y sus consecuencias, con avance en la respuesta al tratamiento y pronóstico reservado

cuba, accidente aereo, mailen diaz almaguer
Mailén está reportada en estado crítico, aunque con avances en el tratamiento.

La única sobreviviente del accidente aéreo ocurrido en mayo en La Habana, Mailén Díaz, continúa este 12 de junio reportada en estado crítico, aunque con avances en el tratamiento.

Según un parte del Hospital Universitario General Calixto García -divulgado por el Noticiero Nacional de Televisión- en la cuarta semana de evolución, la paciente sigue con pronóstico reservado, a partir de la severidad de las lesiones sufridas el 18 de mayo, cuando un Boeing 737-200 rentado por Cubana de Aviación se estrelló con 113 personas a bordo.

El riesgo de complicaciones tampoco ha desaparecido, precisa el reporte, que destaca la efectividad de las acciones dirigidas al control de la infección que hace unos días había complicado a la joven de 19 años, nacida en la oriental provincia de Holguín.

De acuerdo con las fuentes médicas, resultó favorable el empleo de antibióticos de última generación para combatir a los microorganismos identificados, mientras prosigue el empleo de fármacos para modular la respuesta inflamatoria sistémica, atenuando los efectos de sustancias que afectan a órganos.

Asimismo, destacan que se ha estabilizado la función respiratoria, lo cual permitió reiniciar la secuencia de períodos en respiración espontanea, y cuando su evolución lo sugiera, se independizará del respirador mecánico.

Se trabaja intensamente en el control metabólico, la función renal se mantiene conservada y se alimenta a través del tubo digestivo, detallan.

Respecto al estado neurológico, el parte del Hospital Universitario General Calixto García agrega que Mailén Díaz está consciente, orientada, activa y coopera con el tratamiento médico en interacción con el equipo de especialistas a cargo de su atención.

Además de Díaz, dos mujeres sobrevivieron a la tragedia ocurrida pocos minutos después del despegue del Boeing de la compañía mexicana Damojh del Aeropuerto Internacional José Martí, accidente en el que fallecieron 112 personas (101 cubanas y 11 extranjeras, incluyendo los seis miembros de la tripulación mexicana).

Grettel Landrove, de 23 años, murió el lunes 21 de mayo como consecuencia de las severas lesiones traumáticas sufridas, mientras que Emiley Sánchez (40) falleció el viernes 25 de mayo por igual razón, agravada por quemaduras.

 

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

2 comentarios

  1. Fuerza amiga tu puedes ,besos y suerte.

  2. Q dios la bendigue q le de fuerza para seguir luchando por la vidad muchas bendiciones

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *