Cuba valoró de exitoso II Foro Celac-China – Escambray

Cuba valoró de exitoso II Foro Celac-China

Cuba valoró los exitosos resultados del II Foro de la Celac- China, al tiempo que consideró positivo el encuentro ministerial de la concertación

Cuba, Celac, China, integración
Bruno Rodríguez calificó al Plan de acción Celac-China como una gran oportunidad. (Foto: PL)

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, calificó de ‘excelente reunión, con sólidos cimientos’, la cita adelantada en la capital chilena con el gigante asiático.

‘Cuba tiene el privilegio de haber sido el primer país latinoamericano y caribeño en establecer relaciones diplomáticas con China, en aquel acto multitudinario en la Plaza de la Revolución que dio paso a los lazos bilaterales oficiales en 1960’, recordó.

El jefe de la diplomacia de la isla caribeña subrayó que existen intensos lazos bilaterales y fue La Habana la capital en que la Celac convino en establecer el Foro de Cooperación con China e hizo una Declaración Especial.

Salió asimismo de ahí la proclama de nuestra región como una zona de paz, algo que sin dudas inspira estos vínculos privilegiados, anotó.

Rodríguez Parrilla comentó a Prensa Latina que durante el encuentro de este lunes contó a sus homólogos que los lazos entre China y Cuba son fundamentales, enriquecedores en el ámbito de proyectos para el desarrollo, energías renovables.

Además en dominios como la biotecnología y en la formación de recursos humanos. Tres mil estudiantes se graduaron en Cuba en el último tiempo, acotó.

Preguntado acerca del Plan de Acción trazado de 2019 a 2021 en el concierto Celac-China, el ministro apostilló que se trata de una gran oportunidad.

China tiene un desarrollo pujante, entra en una etapa especial de su proceso que constituye un factor de equilibrio y estabilidad mundial, de defensa de la paz y la seguridad internacional, y al mismo tiempo, es una ventana para los países del Sur, reflexionó.

Cuba ve con interés las iniciativas chinas de La Franja y la Ruta, aludiendo a la seda, además de la denominada ruta informática en materia de telecomunicaciones, precisó.

De manera que yo siento que se trata de una alternativa para el desarrollo. Y al mismo tiempo, nuestra región en su conjunto tiene 600 millones de habitantes, riquezas, fuerza cultural, y ventajas comparativas que son de interés de China, agregó.

El titular recalcó que el convenio es igualmente un acto de defensa de un sistema multilateral de comercio internacional más justo y equilibrado.

‘No es que nosotros estamos satisfechos con el modelo imperante, anclado en un orden que no es democrático ni justo, pero dentro de eso es indispensable defender el multilateralismo, el sistema internacional de comercio sobre bases más transparentes, equitativas’, consideró.

Así se toman en cuenta los intereses de los países del Sur y muy en especial de los pequeños insulares del Caribe, añadió.

Finalmente, Rodríguez Parrilla se refirió a las conversaciones dentro de la ministerial de la Celac efectuada en la jornada vespertina en Santiago en presencia de 25 cancilleres.

Muy provechosa, auspiciosa, pese a diferencias existentes; en busca de la avenencia, el rescate del consenso regional sobre muchos temas. Con la conciencia de que hay que articular posiciones genuinamente latinoamericanas y caribeñas, frente a la voracidad del nuevo gobierno de Estados Unidos, sentenció.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.