Voces cubanas en la Cumbre de Perú (+fotos)

Cuba estará en la VIII Cumbre de las Américas a celebrarse la semana próxima en Perú. Un centenar de hombres y mujeres de toda la Isla representarán al pueblo cubano en la cita regional

cuba, cumbre de las americas, peru, sociedad civil cubana
Jorge Gútiez Sánchez. (Foto: Trabajadores)

Hoy Jorge Gútiez Sánchez debe de estar vendiendo batidos, pizzas y pan con jamón debajo del Puente de “100” y Boyeros, en La Habana. Un área de comercialización donde el capitalino puede encontrar “desde una aguja hasta un avión”, bromea quien trabaja en el sector no estatal hace más de 20 años.

Mañana Jorge estará todo el día con sus dos hijos, porque en la madrugada del domingo viajará a Perú, por primera vez en sus 47 años. “Soy un dirigente sindical cuentapropista, represento al pueblo cubano y voy al Foro de la Sociedad Civil de la VIII Cumbre de las Américas”, resume Gútiez ante nuestras grabadoras.

“El trabajo por cuenta propia es una fuente de empleo en Cuba, beneficia a más de 500 mil familias que gestionan sus propios negocios en distintas actividades. En Lima contaré nuestra experiencia, cómo nos estamos organizando y cómo cada día ganamos en cultura tributaria”, asegura Jorge en medio del ajetreo que es su vida.

En el área comercial de “100 y Boyeros” aseguran que Gútiez Sánchez saca cuentas “a la velocidad de la luz” y defiende “a capa y espada” al centenar de trabajadores por cuenta propia que representa en su buró sindical.

“Logramos que el gobierno local invirtiera más de 450 mil pesos en mejorar nuestras condiciones de trabajo. Mientras en algunos países de América Latina, el empleo informal y los pequeños negocios son aplastados por las trasnacionales. Aquí me siento seguro, disfruto de muchos beneficios, como salud pública y educación gratuitas. Eso hay que decirlo al mundo una y otra vez”, asevera.

Hace dos días, Gútiez y sus afiliados entregaron decenas de juguetes en el hospital pediátrico “William Soler”. “No solo nos unimos para reclamar nuestros derechos ante los inspectores, también realizamos iniciativas que nos hacen sentir muy felices. Tenemos un trabajo conjunto con la comunidad. Esos son valores del sistema socialista, y nos toca multiplicarlos”, dice con orgullo el emprendedor que representará medio millón de cuentapropistas cubanos en Lima.

cuba, cumbre de las americas, peru, sociedad civil cubana
Dianet Martínez Valdés.

El reto de representar a la juventud cristiana

A inicios del mes de febrero, durante el Desayuno Nacional de Oración, el presidente de Estados Unidos acusó a Cuba de coartar la libertad religiosa.

Según la presidenta de la Federación Universal del Movimiento Estudiantil Cristiano para América Latina, Dianet de la Caridad Martínez Valdés, hay una realidad cotidiana que desacredita las palabras de Donald Trump y es que ella representará a la juventud cristiana de la Isla en la Cumbre de las Américas en Lima, Perú.

“En los años ’90, nuestro país se declaró como un Estado laico. Eso da fe del esfuerzo, desde el gobierno, para que todos los sectores estén representados, y entre ellos el religioso”, comenta la muchacha.

El Movimiento Estudiantil Cristiano es una organización con 58 años de quehacer ecuménico en Cuba, que agrupa a jóvenes de diferentes iglesias en todo el país.

“Voy a Perú con el reto de representar a la juventud cristiana que hay en Cuba, que tiene un espacio y una voz en la construcción de nuestro país, desde nuestras iglesias, aulas o centros laborales”, dice Dianet.

cuba, cumbre de las americas, peru, sociedad civil cubana
Gertrudis Simòn Pineda, maestra. (Foto: Tomada de su perfil de Facebook)

Gertrudis, la guantanamera

“Voy muy dispuesta a dialogar, a discutir, y sobre todas las cosas, a decir la verdad de Cuba”, nos dice la guantanamera Gertrudis Simón Pineda.

“La profe”, que nació entre las montañas del municipio El Salvador, asegura: “Llevo a Lima lo que aprendí desde que nací, la humildad de los campesinos y mi historia de vida, cómo me hice maestra y pude educar a mis hijos”.

Hace una treintena de años, Gertrudis decidió dedicar sus días a ser pedagoga. “Ese es mi medio, por eso del derecho a la educación gratuita le contaré a todo el que me encuentre en Lima”, comenta la vivaz señora.

“Y un tema que he constatado de cerca y es muy importante, el perjuicio de la Base Naval de Guantánamo, que la retiren los americanos, ese territorio es nuestro y tienen que devolverlo”, dice categórica la maestra que será la voz de miles de educadores que han llevado la luz de la enseñanza a un centenar de países y alfabetizado a millones de personas con el método “Yo sí puedo”.

cuba, cumbre de las americas, peru, sociedad civil cubana
Yuri Pérez Martínez, profesor de derecho constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. (foto: Calixto N. Llanes/ Archivo)

Diversidad y diferencia de criterios

Para el Doctor en Ciencias Jurídicas, Yuri Pérez Martínez, una fortaleza de la sociedad civil de la Isla es la diversidad que en ella coexiste. El joven vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana va a la VIII Cumbre de las Américas con los argumentos que el conocimiento sedimentado le ofrece.

“Dentro de la sociedad civil no todos tenemos el mismo concepto sobre determinados fenómenos, ni los mismos criterios, de hecho hay mucha diversidad, multiplicidad de criterios. Pero un común denominador para todos, es defender la soberanía y la no injerencia, luchar contra la corrupción, abogar por una América Latina donde exista gobernanza democrática, sobre todo en aquellos países donde hoy estamos viendo que esa meta se aleja cada vez”, explica el profesor.

La delegación cubana acude a Lima en un momento muy convulso en el continente. Sobre todo para la izquierda —asegura Yuri—, que hoy está siendo acusada de corrupción. Desde determinados círculos de poder, se ha apostado todo por construir una imagen de la izquierda corrupta. De ahí que las organizaciones de la sociedad civil que participarán en la Cumbre deberán mostrar como el fenómeno de la corrupción no es solo económico sino multicausal. Que se genera a partir de la concurrencia de determinados fenómenos sociales como la desigualdad, la pobreza, la exclusión, la brecha entre los recursos de la administración y los ciudadanos.

“Gobernabilidad frente a la Corrupción” es el tema central de la Cumbre de las Américas, que acontecerá en Lima, Perú, la semana próxima. En la tierra inca, donde el escándalo de la corrupción acaba de hacer dimitir un presidente.

cuba, cumbre de las americas, peru, sociedad civil cubana
Iroel Sánchez. (Foto: Ismael Francisco/Cubadebate)

Dos Américas en Perú

Iroel Sánchez es ingeniero y periodista. El editor del blog La Pupila Insomne es uno de los intelectuales cubanos invitados a la Cumbre de los Pueblos. En este espacio, nacido para articular los movimientos sociales de nuestra América, el autor del libro Sospechas y disidencias impartirá una conferencia.

Desde La Habana, Iroel describe las dos Américas que encontrará en Perú: “Indiscutiblemente, allí van a estar enfrentadas dos visiones expresión de las relaciónes internas de América Latina. Procesos integracionistas como la CELAC, que habían tenido un avance en estos años, desde la fundación incluso del ALBA en 2004, y por otro parte la visión hegemónica de Estados Unidos que pretende de alguna manera una relación absolutamente de subordinación y de servicio en la región, y que pretende retrotraer procesos que habían avanzado, para volver a un aislamiento casi absoluto…”

El periodista cubano ve la exclusión de la República Bolivariana de la Cumbre como “una señal muy clara que revela una confrontación del Gobierno de Estados Unidos hacia países que han fomentado una alianza sólida: Cuba, Bolivia, Nicaragua, Venezuela”.

“Recientemente, el exsecretario de Estado, Rex Tillerson, hizo un llamado a la aplicación de la Doctrina Monroe, que es de la primera mitad del siglo XIX, donde EE.UU. reclama la pertenencia sobre todo el continente, que se resume en la famosa frase de ‘América para los americanos’. En el contexto de hoy, esa frase significa la exclusión del continente de relaciones con China y Rusia, que la administración estadounidense ve como adversarios. Y también el derecho a la injerencia en función de esos objetivos hegemónicos”, expone Iroel.

Pero en esa Cumbre paralela, que dará la voz a los pueblos y no a los colonizadores, esa visión hegemónica y neoliberal “va a ser indiscutiblemente rechazada por los países del ALBA —dice Iroel—, e incluso por países que no son del ALBA, pero que demandan respeto a su soberanía y a su independencia. A eso iremos”.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *