Decisión de impedir ingreso de Maduro a Perú genera más críticas

La primera ministra Mercedes Aráoz afirmó que su gobierno impedirá el ingreso del presidente de Venezuela a Perú para participar en la Cumbre de las Américas, polémica posición por la que recibió nuevas críticas

Perú, Cumbre de las Américas, Venezuela, Nicolás Maduro
Congresistas consideran muy lamentables las declaraciones de la premier, de que se impedirá el ingreso de Maduro a Perú. (Foto: PL)

En una visita a la norteña ciudad de Trujillo, Aráoz llevó a extremos el veto gubernamental a la presencia del mandatario bolivariano, Nicolás Maduro, al señalar que su avión no tendrá permiso para aterrizar ni para sobrevolar territorio peruano.

Sobre la decisión de Maduro de llegar a la cumbre de abril próximo ‘llueva, truene o relampeguée’ y por cualquier vía, la primera ministra dijo, riendo, que si llegara en un vuelo comercial la policía migratoria no le permitirá el ingreso.

Tal posibilidad fue descartada por los analistas conservadores Carlos Chipoco y Luis Solari, quienes coincidieron en que los acuerdos migratorios regionales le dan entrada libre a Perú a los ciudadanos venezolanos.

Casi al mismo tiempo, el nuevo embajador de Estados Unidos, Krishna R. Urs, ratificó el apoyo pleno de su gobierno a la decisión del gobierno peruano y sostuvo que esta fue coordinada con el Grupo de Lima, cuya declaración conjunta de esta semana solo manifestó que ‘respeta’ la misma.

Agregó que Perú como anfitrión de la cumbre tiene derecho de hacer las invitaciones y decidir a qué país invita, lo que niegan diplomáticos y políticos que señalan que el país anfitrión solo invita a los gobiernos participantes en el foro y no puede marginar a ninguno por razones políticas.

La congresista conservadora Úrsula Letona, compartió el criterio de que Perú es anfitrión pero quien decide sobre los asistentes es el conjunto de los gobiernos participantes y criticó a Araóz por su absoluto desconocimiento en materia de política internacional.

‘Nos guste o no, el señor Maduro es el presidente de Venezuela y representa y personifica a Venezuela y como tal, merece el respeto del jefe de Estado, si fue invitado a la cumbre’, dijo Letona.

Añadió que invitar y ‘desinvitar’ al presidente venezolano ‘ha sido un gravísimo error que hay que corregir’.

También consideró muy lamentables las declaraciones de la premier, de que se impedirá el ingreso de Maduro al espacio peruano aéreo o terrestre peruano. ‘¿Qué van a hacer, ¿derribar el avión? Estoy desconcertada’, añadió.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.