Del Yayabo a Barranquilla

Una veintena de atletas espirituanos intervendrán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a realizarse en Barranquilla

Juegos Centroamericanos, Barranquilla, Colombia, Sancti Spíritus
Eglys de la Cruz integra el selecto grupo de los deportistas del área que más medallas de oro exhiben en estos eventos.

Una veintena de atletas espirituanos intervendrán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a realizarse en Barranquilla

Con el aliento y la fuerza de su juventud, el Yayabo tocará a Colombia en unos días. Veinticuatro representantes de esta tierra componen la delegación cubana a los XXIII Juegos Centroamericanos de Barranquilla, que se desarrollarán del 19 de julio al 3 de agosto próximo.

De ellos, 20 son atletas que conforman el grupo de 544 deportistas de la isla a la cita. Cuatro cargan sobre sus hombros el liderazgo por sus resultados históricos en esas lides: la tiradora Eglys de la Cruz Farfán, el canoísta Serguey Torres, el pelotero Frederich Cepeda y la basquetbolista Yamara Amargo.

De la Cruz constituye la atleta espirituana con la mayor cantidad de participaciones con cuatro (Maracaibo 98, Cartagena de Indias 2006, Veracruz 2014 y esta) y la que más preseas y títulos ha conquistado, e integra el selecto grupo de los deportistas del área que más medallas de oro exhiben en la historia de los juegos múltiples más antiguos del planeta.

Por su parte, Torres suma tres Juegos Centroamericanos con un total de cuatro de oro y una de plata, en tanto Cepeda totaliza la misma cantidad de participaciones, con dos títulos, los mismos de Yamara Amargo, que va por tercera vez.

Datos de la Subdirección de Actividades Deportivas del Inder confirman a otros repitentes en estas ediciones. La baloncestista Marlene Cepeda, campeona en 2014; Yuraima Vera y Roselí Harris, titulares en esa propia edición; el gimnasta Rafael Rosendi, bronce en Veracruz, y la patinadora Hayla de la Caridad Brunet.

Poco más de la mitad (11) de los participantes a Barranquilla asisten por primera vez a una cita de este tipo, aunque con palmarés que permiten soñar, entre ellos el luchador del estilo libre Reineris Andreu, campeón mundial Sub-23; Eylen Gilbert, de baloncesto; Meily Cots, de hockey sobre césped; Lisbet Hernández, de tiro deportivo; Milena Venegas, de remos, y Adrián Puentes, de tiro con arco.

Otros que debutan en lides centroamericanas son los voleibolistas Adrián Goide y Osniel Melgarejo, y los nadadores Lorena González, Víctor Fernández y Julio Calero, estos últimos encargados de inscribir el nombre de esa disciplina en la historia centroamericana de Sancti Spíritus.

La delegación se completa con Julio Fidel Hernández, comisionado nacional de Tiro Deportivo; los entrenadores Rolando Álvarez Poll, de softbol, y Ernesto Lázaro Delgado, de kayac femenino; a quienes se suma también el comentarista deportivo de Centrovisión Randy Vasconcelos.

En la versión más reciente de los Juegos, en el 2014, Sancti Spíritus registró una alta eficiencia difícil de igualar cuando 18 de sus 19 representantes regresaron con medallas (solo no lo logró Hayla de la Caridad Brunet, quien, no obstante, regresó con un honroso séptimo puesto). La cosecha fue de 18 de oro, cuatro de plata y cinco de bronce.

Previo al inicio de los Juegos, la Dirección Provincial de Deportes y demás entidades y organizaciones del territorio, a partir del día 3 de julio, declararán las viviendas de los participantes como Casas Centroamericanas.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *