Delegados al Congreso de la FEU intercambian con ministros

Los titulares de Educación, Educación Superior y Salud dialogaron con los delegados al conclave de los universitarios cubanos Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, José Ramón Saborido, titular de Educación Superior, y Roberto Morales, de salud, intercambiaron este viernes con delegados al IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU),

FEU, Congreso, ministros
Los delegados sostuvieron un encuentro con Roberto Morales, ministro de Salud. (Foto: ACN)

Los titulares de Educación, Educación Superior y Salud dialogaron con los delegados al conclave de los universitarios cubanos

Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, José Ramón Saborido, titular de Educación Superior, y Roberto Morales, de salud, intercambiaron este viernes con delegados al IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), que se celebra en La Habana.
Como parte del encuentro, Morales, también miembro del Buró Político del Partido y Vicepresidente del Consejo de Estado, destacó la necesidad de retomar la formación de Ciencias Básicas, rescatar los laboratorios y contar con mejor tecnología y equipamientos.
De igual forma, reconoció el trabajo de los especialistas de Medicina General Integral que impartieron la Morfofisiología por varios años, por su esfuerzo significativo, disposición y entrega.
Los delegados, en general, tenían como principal preocupación el tema de la ubicación laboral una vez terminada la carrera y se dialogó sobre cómo hacer el proceso igual de beneficioso para organismos empleadores y recién graduados.
En ese sentido, René Sánchez, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior (MES), comentó que muy pocos países tienen la facilidad de Cuba que desde el mismo momento en que alguien se gradúa, tiene su plaza asegurada.
A ello Jesús Otamendiz, director de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, agregó que realizar una reunión de ubicación laboral el penúltimo año de la carrera, que antes se hacía poco antes de la graduación, brinda un mayor margen a la hora de realizar el proceso.
José Ramón Saborido, Ministro de Educación Superior, añadió que debido a que los universitarios realizan la práctica pre-profesional en un determinado centro, la atención del posible organismo empleador es más personalizada.
Mientras, la Ministra de Educación, se refirió a que la ubicación en las carreras pedagógicas se efectúa de manera distinta, en dependencia de la cobertura docente existente en el territorio, ya que no se puede dejar un aula sin maestro.
Otro tema tratado en la cita tuvo que ver con el Premio al Mérito Científico, y al respecto Aurora Fernández, viceministra del MES, anunció la elaboración de una propuesta para dar facilidades a quienes lo merezcan para que continúen superándose, incluso, en una beca de postgrado.
Al encuentro celebrado en el Centro de Convenciones de Cojímar asistieron Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Susely Morfa, miembro del Comité Central del Partido, del Consejo de Estado y primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC); y Raúl Alejandro Palmero, miembro del Consejo de Estado y presidente nacional de la FEU.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *