Destaca Díaz-Canel alto nivel de nexos políticos con Francia

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó este miércoles el alto nivel de las relaciones políticas con Francia, tras reunirse en Paris con el primer ministro galo, Edouard Philippe Durante un encuentro con la misión estatal cubana en la embajada de La Habana en París, el mandatario catalogó de fructífera

Cuba, Francia, Díaz-Canel
El presidente cubano sostuvo que ‘hay un alto nivel en las relaciones políticas’ con Francia. (Foto: PL)
Cuba, Francia, Díaz-Canel
El presidente cubano sostuvo que ‘hay un alto nivel en las relaciones políticas’ con Francia. (Foto: PL)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó este miércoles el alto nivel de las relaciones políticas con Francia, tras reunirse en Paris con el primer ministro galo, Edouard Philippe

Durante un encuentro con la misión estatal cubana en la embajada de La Habana en París, el mandatario catalogó de fructífera la reunión con Philippe, y sostuvo que ‘hay un alto nivel en las relaciones políticas’.

En este sentido, recordó el impacto de la visita realizada a Cuba en 2015 por el entonces presidente francés, François Hollande, y luego la realizada a París en 2016 por el jefe de Estado cubano, Raúl Castro.

Díaz-Canel destacó a Francia como un socio referente en Europa en el tema de la cooperación, el financiamiento y la inversión extranjera, y subrayó el incremento de la participación de empresas galas en proyectos en la isla.

De acuerdo con el presidente, varios de los programas que se tienen con la nación gala están en función de los ejes estratégicos definidos por Cuba para el desarrollo del país, en particular en sectores como el turismo, la energía, las telecomunicaciones, entre otros.

Por otro lado, agregó, en el encuentro con Philippe también se abordó, a partir del discurso en la Asamblea General de la ONU del presidente francés, Emmanuel Macron, la comunidad de criterios sobre temas del multilateralismo y el cambio climático.

‘Ahí también se da otro espacio de comunicación’, sostuvo en el intercambio con la misión estatal, que incluye a diplomáticos, funcionarios, trabajadores y representantes de empresas cubanas acreditadas en Francia.

En el encuentro Díaz-Canel también se refirió a la actualidad en Cuba, en particular la batalla contra el bloqueo de Estados Unidos.

El mandatario sostuvo que cada una de las medidas tomadas por la administración de Donald Trump, como parte de la escalada contra Cuba, implican un recrudecimiento del bloqueo en cuestiones específicas como la persecución financiera.

De acuerdo con el presidente, indudablemente hay un plan de agresión hacia Cuba y es necesario estar atentos, denunciando esas acciones, y sin ceder en los principios.

En esas circunstancias, señaló, ‘creo que la dignidad de la Revolución cubana, y la voluntad y el empeño que siempre hemos tenido de compartir solidaridad, nos da también un apoyo a nivel internacional mayoritario’.

En consecuencia, manifestó su confianza de que la votación en ONU sobre el bloqueo será nuevamente una victoria, con el valor adicional de que se logrará en una situación de más agresividad y presiones por parte de los Estados Unidos.

Otro tema abordado fue el debate popular sobre el proyecto de nueva Constitución en Cuba, del cual destacó la amplia participación de los ciudadanos.

Al comentar sus experiencias al respecto, enfatizó en que las personas mayores participan en el proceso con el compromiso de que será la Constitución que legarán a sus nietos, mientras lo jóvenes lo hacen con el compromiso de que será la carta magna a defender en el futuro.

Se trata de un proyecto constitucional ‘robusto y moderno’, destacó, y agregó estar convencido de que tras la consulta popular el texto que se llevará finalmente a aprobación y referendo ‘será aún más robusto’.

Díaz-Canel realizó este miércoles una estancia de tránsito en París, previo a la gira que realizará por Rusia, China, Vietnam, la República Popular Democrática de Corea y Laos.

De acuerdo con el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, el recorrido será efectuado entre el 1 y 12 de noviembre, y lo recibirán las máximas autoridades de Estado y el Gobierno de esas naciones, con las que dialogará sobre los temas de las agendas bilaterales, además de analizar asuntos internacionales de interés común.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *