Diputados cubanos aclaran dudas sobre Proyecto de Constitución

Los parlamentarios desentrañan dudas con miembros de la comisión temporal encargada de la Reforma Constitucional y un grupo de asesores

cuba, asamblea nacional del poder popular, parlamento cubano, constitucion de la republica, reforma constitucional
En las reuniones se continuará la profundización de los conocimientos del Proyecto. (Foto: Minoska Cadalso)

Los diputados cubanos continúan este 20 de julio, reunidos en tres grupos, el análisis del Proyecto de Constitución, tras dos jornadas de estudio individual del documento en las 10 comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Los legisladores desentrañarán sus dudas con miembros de la comisión temporal encargada de la Reforma Constitucional y un grupo de asesores, de acuerdo con una nota publicada en la página en internet del Parlamento.

En las reuniones se continuará la profundización de los conocimientos del Proyecto que será sometido a debate en el periodo ordinario de sesiones que se inicia el sábado próximo, reseña el texto.

Se prevé que el anteproyecto sea admitido en este Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la Novena Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y posteriormente se someterá a consulta popular, antes de la convocatoria a referendo para su aprobación o no por los habitantes de la isla.

El 2 de junio, durante la primera sesión extraordinaria de la IX legislatura de la Asamblea Nacional, fue creada una comisión de 33 diputados -encabezados por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Raúl Castro,- encargada de elaborar el documento.

La nueva Constitución propuesta incluye un preámbulo y 224 artículos, divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones, y mantiene los fundamentos políticos del Estado socialista y revolucionario, en sintonía con lo adelantado por el propio Raúl Castro y el presidente del país, Miguel Díaz-Canel.

Recoge la promoción de un desarrollo sostenible, la búsqueda de la equidad, el respeto y la atención al pueblo por los órganos del Estado y sus representantes en los diversos niveles, el apego al Derecho Internacional, el rechazo al terrorismo y las armas nucleares, y el combate al cambio climático.

Igualmente, reconoce nuevas formas de propiedad, además, de la socialista, considerando el auge en Cuba del sector privado que integran más de medio millón de personas.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.