Distinguen a Raúl Castro por su impulso a la Medicina Natural

El reconocimiento se hizo público en la apertura del VI Congreso cubano de la especialidad, al que asisten delegados de México, Colombia, Estados Unidos, Suiza, India, Japón y la nación anfitriona

Raúl Castro, Medicina natural y tradicional
El reconocimiento se confiere a Raúl por su aporte al desarrollo de esa especialidad en Cuba. (Foto: PL)

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) envió un Reconocimiento Especial al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, por ser impulsor permanente del desarrollo y consolidación de la
Medicina Natural y Tradicional (MNT).
En la apertura del VI Congreso cubano de MNT, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, José Ángel Portal Miranda, titular de Salud, recibió el diploma que hará llegar a Raúl, quien desde hace varios años ha prestado especial atención a esta modalidad, que constituye un Lineamiento de la Política Económica y Social del Partido y la
Revolución.
Ante los más de 500 delegados de unos 15 países, Alfredo González, viceministro del ramo, recordó que aunque esta es una práctica milenaria, desde la década del 90 del siglo pasado Cuba inició una etapa en la cual se concede una prioridad especial a la MNT, hecho que quedó plasmado en la Directiva 26 del Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en ese momento Raúl Castro Ruz.
El General de Ejército, con sus señalamientos y críticas oportunas,nos ha llevado hasta aquí, pudiendo mostrar resultados tangibles en la atención de salud que recibe el pueblo, acotó el viceministro.
La práctica de la MNT en Cuba radica en que su empleo se realiza sobre bases científicas, con métodos y técnicas terapéuticas que se integran en los protocolos asistenciales, implementados en las instituciones de los tres niveles de atención, recalcó González.
Asimismo, destacó la consolidación de la Fito y Apiterapia, la Acupuntura, la Homeopatía, la Ozonoterapia y otras técnicas, sistemas médicos y tratamientos tradicionales, que hoy forman parte del arsenal terapéutico al alcance de los profesionales en su quehacer diario.
Una fortaleza lo constituye, sin dudas, la integración de la MNT en los servicios de rehabilitación de la Atención Primaria de Salud, en los hospitales y otras instituciones asistenciales, que ha permitido potenciar las posibilidades terapéuticas y tributar de manera decisiva al tratamiento de los pacientes.
Precisó el viceministro del Minsap que en el país son atendidos de un 35 a un 40 por ciento de los pacientes en servicios de urgencia ambulatorios y de hospitalización.
Significó la tendencia sostenida al incremento de la producción que en el presente año alcanzará los 75 millones de unidades en 153 renglones, la formación y la superación de los profesionales, mediante una estrategia curricular, entre otros logros.
Estaban presentes, además, los doctores Kazuko Tatsumura y Toshinori Ito, de la Sociedad de Medicina Integrativa de Japón, y Cristian Morales, representante en Cuba de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud.
En la jornada de este martes quedó inaugurada una feria expositiva asociada a la MNT, en la cual se muestran productos naturales hasta otras tecnologías y terapias afines.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *