Diversas reacciones a mensaje papal en defensa de la Amazonía

El mensaje del papa Francisco en defensa de la Amazonía y los derechos y la dignidad de las comunidades que la habitan genera  diversas reacciones y enfoques    Los diarios El Comercio y La República coinciden en informar en portadas sobre la jornada cumplida ayer por el visitante en la

El mensaje del papa Francisco en defensa de la Amazonía y los derechos y la dignidad de las comunidades que la habitan genera  diversas reacciones y enfoques 
peru, papa francisco
‘El santo padre ha logrado hacer algo que el Estado peruano no ha sido capaz de hacer: pedir perdón por lo de Bagua’, dijo Pulgar-Vidal.

 

Los diarios El Comercio y La República coinciden en informar en portadas sobre la jornada cumplida ayer por el visitante en la región amazónica de Madre de Dios, mientras un exministro, un comentarista y un arzobispo manifestaron diversos pareceres sobre la materia.

‘Cruzada por la Tierra’, tituló en su carátula el primer diario, mientras el segundo fue más explícito al señalar que el pontífice ‘Condena saqueo de recursos, la esclavitud y el abuso sexual’ y resalta su ‘defensa airada de la Amazonía’.

Los tabloides de corte neoliberal Perú21 y Correo relegan ese enfoque y prefieren titular, respectivamente ‘La corrupción es evitable’ y ‘Papa hace llamado contra la corrupción’, poniendo en un segundo plano la firme palabra de Francisco contra la explotación de la jungla sudamericana y sus gentes por grandes intereses económicos.

‘Comparto el potente llamado de atención sobre la urgencia de proteger y preservar el medioambiente y los derechos de quienes habitan en él’, escribió a su vez el exsacerdote católico Marco Arana, parlamentario y líder del partido ambientalista Tierra y Libertad.

Por el contrario, el conocido comentarista Jaime de Althaus intentó refutar la afirmación del papa, de que la Amazonía está amenazada por ‘grandes intereses económicos que dirigen su avidez sobre petróleo, gas, madera, oro’.

Redujo la amenaza a la minería ilegal, los cultivos de hoja de coca y las migraciones campesinas a la Amazonía y el oleoducto estatal, exculpando a las transnacionales.

El exministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal resaltó el encuentro entre el papa y el líder indígena amazónico Santiago Manuin como un gesto de reconciliación y reconocimiento a la lucha de los nativos en defensa de la selva y de sus derechos.

Manuin acudió al encuentro en silla de ruedas, pues hace un año le fue amputada una pierna por la secuela de ocho disparos de fusil que recibió durante la protesta amazónica de Bagua del 5 de junio de 2009, cuya represión derivó en el ‘baguazo’, violentos incidentes con un saldo de 10 civiles y más de 20 policías muertos.

‘El santo padre ha logrado hacer algo que el Estado peruano no ha sido capaz de hacer: pedir perdón por lo de Bagua’, dijo Pulgar-Vidal, al pronunciarse contra la codiciosa explotación de recursos pues hay actividades extractivas que se pueden hacer con respeto.

El exobispo de Jaén, región en la que se encuentra Bagua, monseñor Pedro Barreto, consideró también altamente significativo el contacto entre el papa y el apu (líder) Manuin y que este le haya puesto la corona y ornamentos de autoridad de su pueblo, el awajún.

La palabra del papa, añadió el actual arzobispo de la ciudad centroandina de Huancayo, debe servir para que el gobierno, el parlamento y el sistema de justicia hagan realidad la justicia ambiental y termine el tiempo de las promesas incumplidas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *