Ecuatorianos definen en consulta cambios importantes en su constitución

Más de 13 millones de ecuatorianos ejercen su derecho al voto en consulta popular y referendo, sobre temas cruciales para el futuro de su país

ecuador, referendo, lenin moreno, rafael correa
Colegios electorales en Ecuador abrieron sus puertas para iniciar jornada de votación de consulta popular y referendo. (Foto: EFE)

Más de 13 millones 26 mil ecuatorianos están convocados este domingo a las urnas para opinar, mediante consulta popular y referendo, sobre temas relacionados con la Constitución y algunas leyes menores, cuyas respuestas son opciones cerradas: Sí y No.

Siete preguntas, cinco correspondientes al referendo y dos a la consulta popular, forman parte de una papeleta única, con las opciones Sí y No, que será sometida al criterio de los votantes.

¿Cuáles son las preguntas de la consulta popular?

1.  Contempla las sanciones realizadas contra políticos imputados por corrupción.

2.  La eliminación de la reelección presidencial indefinida.

3.  La reforma del Consejo de Participación Ciudadana (ente encargado de elegir las autoridades del país).

4. Revisión de artículos de la Constitución sobre la protección de la niñez, en casos de abusos sexuales.

5. Entiende la prohibición absoluta de la explotación de recursos minerales, actividad minera.

6.  Derogación de la plusvalía (evitar la especulación sobre el impuesto y ganancias por la venta de bienes e inmuebles).

7. Corresponde la protección del Parque Nacional Yasuní, para reducir el espacio de la zona amazónica usado para la explotación minera.

Según indicó el presidente, Lenín Moreno, cuando anunció la consulta, el contenido se formuló teniendo en cuenta miles de sugerencias entregadas en el Palacio de Carondelet, entre el 19 y el 26 de septiembre de 2017.

Las propuestas fueron entregadas a la secretaría de la presidencia por organizaciones políticas y sociales, directivos de comunidades y ciudades y población en general.

El proceso de esta jornada, se llevará a cabo también en las tres circunscripciones registradas en el exterior, donde constan 395 mil 178 ecuatorianos residentes en diferentes países.

Ese sufragio comenzó la víspera en Sidney, Australia, teniendo en cuenta la diferencia de horas existente con respecto a Quito.

La cancillería es la encargada de coordinar el sufragio, mediante 76 oficinas consulares, donde se instalaron 916 juntas receptoras del voto, compuestas cada una por cinco personas.

A fin hacer de estos comicios un proceso inclusivo, el Consejo Nacional Electoral realizó dos jornadas de voto adelantado, una para privados de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada y otra destinada a las personas con discapacidad igual o mayor al 75 por ciento y adultos mayores residentes en centros geriátricos.

Según adelantos del máximo órgano comicial, los primeros resultados deberán estar disponibles sobre las 20:00 (hora local), tres horas después del cierre de las urnas.

Acompañan el proceso más de un centenar de observadores internacionales, en representación de la Unión de Naciones Suramericanas, la Asociación Mundial de Organismos Electorales, la Organización de Estados Americanos y la Unión Interamericana de Organismos Electorales.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.