Educación asume sus inversiones

En Sancti Spíritus se destinan más de 2 millones de pesos para mejorar los centros educacionales

sancti spiritus, reperacion de centros educacionales, educacion en sancti spiritus, inversiones
La adquisición de nuevo mobiliario escolar figura entre las acciones realizadas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Los cambios en la carpintería y la impermeabilización de techos figuran entre las principales reparaciones que en el presente año realiza el sector educacional en la provincia, además pintura de edificios y cambios en las redes eléctricas e hidrosanitarias.

Julio Castillo Hernández, jefe del Departamento de Inversiones de la Dirección Provincial de Educación, explicó que para estas acciones constructivas, planificadas en cerca de 70 centros, se cuenta hasta el momento con un presupuesto de 2 562 800 pesos, cifra que se prevé aumente por el aporte de la contribución territorial para el desarrollo local.

El directivo también reconoció que cinco obras ya se terminaron, 44 se encuentran en ejecución y 18 no se han iniciado. Entre las que concluyeron se encuentran el círculo infantil Gilberto Zequeira, en la cabecera provincial; las primarias Héroe de Yaguajay, Manolo Solano y Héroes del Moncada; y la Escuela Secundaria Básica Urbana José Antonio Echeverría, de Zaza del Medio.

Los remozamientos de mayor envergadura se localizan en la escuela especial Protesta de Jarao, en Sancti Spíritus; los centros de la Enseñanza Secundaria Alberto Delgado Delgado y Víctor Daniel Valle Ballester, en Trinidad y la villa del Yayabo, respectivamente; y el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Eusebio Olivera, comentó Castillo Hernández.

El funcionario acotó que en el caso de las cuatro instituciones educativas que sufrieron afectaciones en sus techos por las intensas lluvias provocadas por la tormenta subtropical Alberto, se espera por la entrada de los materiales necesarios para comenzar las labores.

Los trabajos de cimentación ya se realizan en el centro Reemberto Abad, de Guayos, que permanece cerrado desde hace un año por problemas en sus estructuras. La Empresa Provincial de Aseguramiento y Servicios a la Educación se encuentra al frente de las acciones constructivas y cuenta con el dictamen técnico y el proyecto.

Julio Castillo Hernández añadió que se destinan 1 168 400 pesos para mobiliario y medios escolares, además de 787 400 para la compra de equipos informáticos.

Lauris María Henriquez

Texto de Lauris María Henriquez
Reportera de Escambray especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *