Ejecutan en Sancti Spíritus disímiles obras en saludo al triunfo revolucionario

El puente sobre el río Zaza y la nueva terminal de ómnibus nacionales, resultan dos de las dos inversiones más importantes que se ejecutan en predios espirituanos

Puente Zaza, inversiones, Sancti Spíritus
Las faenas constructivas en el puente del Zaza deberán terminarse a mediados de diciembre. (Foto: Oscar Alfonso)

Disímiles obras u objetos de obras se ejecutan en la provincia de Sancti Spíritus con el objetivo de concluirlas antes del próximo 31 de diciembre, en saludo al aniversario 60 del triunfo de la Revolución cubana y contribuir así al mejoramiento de varios servicios.
Una de las inversiones más significativas de las que se realizan en el territorio para celebrar el triunfo revolucionario de enero de 1959 es la restauración del puente sobre el río Zaza, el cual colapsó el pasado 28 de mayo a consecuencia de las intensas lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto.
Para reparar ese viaducto construido en 1984 y que permite la comunicación del poblado de Zaza del Medio con la ciudad de Sancti Spíritus, se han desafiado varios obstáculos como la turbidez de las aguas
en los momentos iniciales, lo que impidió entonces la exploración exhaustiva por los buzos a fin de determinar con exactitud los daños.
También hubo que construir un vial de acceso de 80 metros de longitud, en los que se emplearon más de 20 mil metros cúbicos de rocoso, con el objetivo de poder emplazar las grúas empleadas en el montaje de estructuras prefabricadas de hormigón.
A pesar de esos y otros imponderables, se continúa avanzando en las faenas constructivas que deberán terminarse totalmente a mediados de diciembre y para ello se han movilizado hombres y recursos materiales, expresó el ingeniero Miguel Ángel Luna, director del Centro de Vialidad en la provincia.
Una terminal de ómnibus nacionales en la localidad de Sancti Spíritus, considerada entre las más modernas de Cuba, igualmente verá la luz antes de que concluya el presente año, según afirman los ejecutores de la inversión que se encuentra al 96 por ciento de su construcción.
De acuerdo con el programa previsto, entre los trabajos que también se llevan a cabo en todo el territorio está la reparación capital de la fábrica de dulces Lucumí, emblemático centro de la industria alimentaria
espirituana, y el remozamiento de parques infantiles y de recreo para niños y adultos.
En las labores se incluyen la reconstrucción de varias panaderías y otros establecimientos de servicios y la reedificación de la estación de ferrocarriles en la capital provincial, faenas todas en las que interviene
también el pueblo.
Paralelamente a estas obras, prosigue la reparación de las viviendas afectadas por el paso del huracán Irma en septiembre del pasado año, fenómeno natural que solo en esta provincia dañó 19 mil 159 moradas.
Con el 44 por ciento del fondo habitacional perjudicado, Yaguajay fue el municipio que sufrió los mayores impactos del evento hidrometeorológico, pero autoridades gubernamentales afirmaron a la ACN que antes de finalizar el 2018 estará restaurado el 80 por ciento de las casas dañadas.
Para continuar impulsando la recuperación, en la norteña localidad se avanza en la edificación de repartos residenciales, tales como los llamados Revolución y Petrocasas, además de otros pequeños asentamientos en el Consejo Popular de Mayajigua, en los cuales ya se han erigido más de 200
viviendas.

One comment

  1. Mal andamos cuando las obras mas importantes para saludar el triunfo de la Revolucion son la reparacion de un puente y el terminar una construccion que ha costado el triple de lo planificado y se ha demorado el quintuple.

    Ni el puente del Rio Zaza ni la Terminal de Omnibus son INVERSIONES. Lo que son es gasto en el primer caso y perdidas en el segundo.

    INVERSION es aquella obra que se ejecuta para GENERAR VALOR NUEVO.

    El puente del Rio Zaza no genera ningun valor nuevo porque ya existia y lo unico que se esta haciendo es reconstruirlo. No se amplio, no se hizo mas grande, no va a permitir mayor capacidad de trafico, nada. Sencillamente eso es una reparacion.

    La terminal de omnibus por otra parte, fue una INVERSION cuando se comenzaron las obras. A este punto se ha convertido en un pozo negro donde se han perdido millones de pesos por concepto de mal manejo e ineficiencias. Con lo que ha costado en tiempo y recursos, la terminal de omnibus nunca reportara beneficio alguno mas alla de un edificion nuevo y mas comodo que el actual pero nunca se recuperara la inversion.

    Para darse cuenta que obra es una inversion y que cosa obra es un desastre y una falta de respeto al pueblo basta con ver cuantos hoteles se han empezado y terminado desde que se comenzaron las obras de la terminal de omnibus.

    Por favor, la Revolucion es muy grande para que lo unico que se le ocurra a la provincia presentar como INVERSIONES son reparaciones de cosas que ya existian y la terminacion de una obra que ha sido un desastre ejecutivo

    Mientras las cosas no se llamen por su nombre y se siga con la optica triunfalista de “manden mas que vamos ganando” nunca se resolveran los problemas. Ninguna de las obras que se mencionan en el articulo son INVERSIONES.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.