Elecciones generales en Cuba: Sancti Spíritus con garantía en las comunicaciones

En función de esta jornada electoral más de 1 300 medios de comunicaciones en todos los municipios espirituanos

sancti spiritus, elecciones generales en cuba 2018, elecciones generales en sancti spiritus 2018, comunicaciones
Para la jornada, en Sancti Spíritus fueron habilitados más de 600 teléfonos fijos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

No es fortuito que, un parte tras otro, fluya sin problemas la información hacia las diferentes comisiones electorales de Sancti Spíritus,  donde se han dispuesto más de 1 300 medios de comunicaciones, incluidos los alternativos.

Según informó a Escambray Gustavo López Cruz, al frente del Departamento Comercial y Mercadotecnia de Etecsa, se han instalado en el territorio 29 enlaces de datos, que son las líneas de conectividad de todo el sistema de comunicaciones y la red de computadores que soporta  todo el sistema y llevan la información desde los municipios hasta la Comisión Electoral Nacional.

El especialista detalló, además, que se ubicaron  más de 400 teléfonos alternativos que soportan la red móvil, los equipos públicos, estatales e incluso residenciales puestos en función del proceso eleccionario, junto a más de 600 teléfonos fijos pertenecientes a diferentes entidades, la mayoría ubicados en las Comisiones Electorales de Circunscripción a fin de viabilizar los partes desde los colegios.

De igual manera, explicó Gustavo, se han habilitado más de medio centenar de celulares, los que junto a la utilización de algunos medios tradicionales como plantas y trunking y radioaficionados se mantiene la información en lugares aislados, de difícil acceso y sin cobertura como la zona montañosa de Gavilanes, en Fomento.

En todos los casos, precisó, el plan de comunicaciones se ha diseñado con al menos tres variantes para evitar fallos, a pesar de que hasta ahora no se ha reportado ninguna incidencia.

Mantener este status durante toda la jornada resulta prioridad para el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC) y su equipo de profesionales de la Empresa de Software de Sancti Spíritus (Desoft), Copextel y Etecsa, que forman parte del soporte técnico de las elecciones, sustentado por servicios automatizados que permiten la actualización de la información en tiempo real .

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.