Eléctricos espirituanos entre los mejores del país

La Empresa Eléctrica en la provincia exhibe indicadores favorables a nivel nacional Por quinto año consecutivo la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus sube al podio de las destacadas junto a Mayabeque, Cienfuegos y Las Tunas al celebrarse el 14 de enero el día del trabajador de la Unión Eléctrica. Ni

sancti spiritus, electricidad
El mejor mantenimiento contribuyó al bajo índice de transformadores dañados. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La Empresa Eléctrica en la provincia exhibe indicadores favorables a nivel nacional

Por quinto año consecutivo la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus sube al podio de las destacadas junto a Mayabeque, Cienfuegos y Las Tunas al celebrarse el 14 de enero el día del trabajador de la Unión Eléctrica.

Ni suerte ni casualidad, el lugar ganado por la entidad espirituana tiene el dictamen de haber cumplido con los índices de eficiencia en el área técnica, comercial, solución de las quejas de la población, cumplimiento del plan de inversiones, disminución de zonas de bajo voltaje, entre otros elementos.   

Entre los favorables indicadores que determinaron la valía del colectivo yayabero figuró el tiempo de interrupción por usuario, o lo que es lo mismo, el tiempo promedio que un cliente estuvo en su casa sin electricidad durante el año, que de un plan de hasta 28.5 horas fue de 27.3, según los pormenores ofrecidos a Escambray por Carlos Misael Rodríguez Márquez, director de la Empresa Eléctrica espirituana.

La cantidad de interrupciones en los diferentes niveles de voltaje —transmisión (110 kV), subtransmisión (33 kV), línea primaria y secundaria—  constituyó otro elemento evaluado para obtener el mérito a propósito de la efeméride. En el caso del número de interrupciones en la línea primaria, Sancti Spíritus alcanzó el 99 por ciento del número tope y se situó como la mejor empresa del país en este parámetro.

En el camino transitado por los eléctricos espirituanos, también se destacó el segundo mejor índice a nivel nacional por transformadores dañados, el cual fue de 1.46 por cada cien equipos.

De las quejas formuladas por la población durante el año anterior, en solo un 0.6 por ciento la empresa procedió para conferirle la razón al consumidor. Al respecto, Rodríguez Márquez argumentó que la mayor parte de estas insatisfacciones están relacionadas con el alto consumo y aunque no descartó errores humanos en la lectura, instó a que en cada vivienda se haga un uso más eficiente de la energía eléctrica.

El directivo apuntó que el desempeño del colectivo de eléctricos en la provincia recibió el aval de la dirección nacional del sector por ejecutar 48.6 millones de pesos en inversiones con un sobrecumplimiento al 106 por ciento, el más alto presupuesto que ha asumido la empresa en los últimos ocho años. “La empresa nos exhortó a que adelantáramos todo lo que se pudiera de aquellas inversiones que formaban parte del 2018 para contrarrestar el atraso general de la Unión en este indicador y gracias al esfuerzo del colectivo en los trabajos voluntarios se aceleró la construcción del parque fotovoltaico de Cabaiguán y la batería diesel de ese municipio.”

En el acto provincial por el día del trabajador de la Unión Eléctrica realizado en la sede de la empresa en la ciudad cabecera fueron entregadas 17 medallas como reconocimiento a los 20 años de labor para las féminas y 25 a los hombres.  Las unidades empresariales de Fomento, Sancti Spíritus y Taguasco también fueron agasajados por obtener la condición de destacadas.

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *