ELN insiste en diálogo por la paz de Colombia

El jefe de la delegación del ELN en las negociaciones de paz que acoge Cuba, Pablo Beltrán, afirmó que la continuidad de los encuentros representa el clamor de la mayoría en la nación colombiana

colombia, ejercito de liberacion nacional, eln, colombia paz
Beltrán insistió en la importancia de los diálogos para lograr la paz completa en Colombia. (Foto: ACN)

Dirigentes del Ejército de Liberación Nacional(ELN) ratificaron este dos de agosto su disposición plena a continuar el proceso de paz y el trabajo por la apertura de un séptimo ciclo de conversaciones con el nuevo gobierno de Colombia.

En conferencia de prensa en La Habana, el jefe de la delegación del ELN en las negociaciones de paz que acoge Cuba, Pablo Beltrán, afirmó que la continuidad de los encuentros representa el clamor de la mayoría en la nación colombiana, donde el 7 de agosto finalizará como presidente Juan Manuel Santos, con quien se inició este proceso.

Ante la cercana asunción de Iván Duque, al frente de la Casa Nariño, Beltrán insistió en la importancia de los diálogos para lograr la paz completa en Colombia y manifestó que espera una respuesta positiva del nuevo Ejecutivo en ese sentido.

Por otra parte, Aureliano Carbonell, jefe del equipo de trabajo de participación ciudadana en la construcción de la paz, señaló que en el sexto ciclo de conversaciones en La Habana, finalizado la víspera, se alcanzó un acuerdo para organizar la inclusión de la sociedad en el debate, lo que significó una reivindicación a una exigencia popular.

Explicó que tendría un componente territorial y otro temático, sectorial y poblacional para recoger criterios procedentes de los sectores minero, energético y ambiental; de las mujeres, los empresarios, los campesinos, y los grupos étnicos como los indígenas y los afrocolombianos.

Este proceso pretenderá una síntesis nacional con las ideas del pueblo sobre los temas básicos de la agenda en lo referido a democracia y las transformaciones para la paz y el tratamiento a las víctimas, añadió.

Reinaldo Téllez, encargado del equipo de asuntos humanitarios y cese del fuego, afirmó que se logró avanzar sustancialmente en las bases para lograr un nuevo alto de las acciones bélicas, que tendría en cuenta como marco de referencia el primero aprobado el 4 de septiembre de 2017, que estuvo en vigor 101 días, entre octubre y enero de este año .

Defendió que, por la situación compleja de su país, un cese del fuego debe tener otros alivios humanitarios para el pueblo, dado al aumento del asesinato de líderes tras el acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

Dijo que el ELN y el gobierno avanzaron en protocolos para la verificación en el orden nacional, regional y local del cumplimiento de los acuerdos y de prevenir, informar y calificar incidentes.

Agradeció el acompañamiento en la mesa de diálogos de la comunidad internacional con representantes de Cuba, Venezuela, Brasil, Chile y Noruega como garantes de las conversaciones.

Ambas partes acordaron un convenio para un fondo de financiación de estas reuniones y para ello se formó un grupo de apoyo y cooperación, integrado por Alemania, Suiza, Suecia, Italia e Irlanda, enfatizó.

‘Eso da solidez y da reconocimiento de que para Colombia es el camino una solución política al conflicto armado y pueda proporcionar una paz completa, total (…)’, sentenció.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *