Elogia Unicef recuperación de municipios afectados por Irma

La rápida recuperación de los centros escolares de Villa Clara y Sancti Spíritus tras el paso del huracán Irma fue elogiada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia durante un recorrido por el territorio

Unicef, escuela, Yaguajay, Huracán, Irma
La Unicef aportó recursos en aras de disminuir las afectaciones provocadas por el huracán Irma en las escuelas. (Foto: Escambray)


Victoria Colamarco, coordinadora de Programas de la Unicef, refirió este viernes a la ACN que en los lugares visitados se ha podido comprobar cómo han trabajado las autoridades gubernamentales locales en conjunto con el pueblo para lograr esa rápida recuperación.
El recorrido ha sido sumamente positivo, aseveró Colamarco, quien agregó que le ha impresionado la manera en que las dos provincias han llevado a cabo la distribución de los recursos para disminuir las afectaciones provocadas por el fenómeno meteorológico que azotó al zona en septiembre pasado.
Comentó que varios insumos se distribuyen en casos de emergencia mediantes los acuerdos de colaboración internacionales que mantiene Cuba y, que en este caso, a través de la Unicef, han venido a beneficiar a familias y escuelas.
Aunque las autoridades tenían planificado incluir a la comunidad, cada maestro y cada escuela le puso un sello personal a este proceso de distribución, para que los niños y sus familias se sintieran parte de ellas, dijo la coordinadora.
Señaló que las visitas a las zonas afectadas por desastres naturales, y que han contado con el apoyo de la cooperación internacional a través de Unicef, contribuyen a las acciones que la organización lleva a cabo para la movilización de recursos.
Al mismo tiempo, afirmó, legitima aún más la seriedad y el compromiso del gobierno de Cuba en el adecuado uso de los insumos recibidos.
Como parte de los acuerdos internacionales de colaboración, representantes de la Unicef en Cuba llegaron durante cinco días hasta los municipios de Corralillo, Quemado de Güines, Sagua la Grande, Caibarién, Camajuaní y Encrucijada, en Villa Clara; y Yaguajay, en Sancti Spíritus, beneficiados con estos proyectos.
El recorrido contó con la presencia de las oficiales de los Programas de Educación y Salud de la Unicef, pues en este caso la visita se concentró en la evaluación de las áreas de educación así como el consumo de agua potable, el saneamiento y la higiene.
Entre los artículos distribuidos en las dos provincias centrales por parte de ese programa de la Onu sobresalen, entre otros, materiales de uso escolar e impresos para la formación de hábitos higiénico-sanitarios, tabletas purificadoras, y mantas impermeabilizantes para los techos.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.