En marcha conteo de votos en elecciones mexicanas

Los resultados se completarán el lunes por la mañana. Los comicios se realizaron en medio de denuncias por violencia y delitos electorales

Máxico, elecciones
Autoridades electorales consideran el registro de una participación inédita. (Foto: Reuters)

Los resultados se completarán el lunes por la mañana. Los comicios se realizaron en medio de denuncias por violencia y delitos electorales

 A las 18H00, hora local, los centros de votación de México comenzaron el cierre de sus puertas tras una jornada marcada por violencia político y más de mil delitos electorales.

Autoridades del INE informaron sobre la instalación de las mesas de casilla para iniciar el conteo de votos. “Vamos a tener una participación inédita, mucho mas de la del 2012”, indicó el consejero Enrique Andrade.

Asimismo, indicaron que ya empezaron a contar los votos de los mexicanos residentes en el exterior.

El 12 por ciento de los resultados oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE) para la Presidencia se conocerá a partir de las 23H00 hora local, el 55 por ciento a las 03H00, el 67 por ciento a las 06H00 y el 80 por ciento a las 08H00 del lunes. Sin embargo, se espera que antes se transmitan resultados de los exit poll (encuestas de salida).

Este domingo 89 millones de mexicanos fueron llamados a las urnas para participar en las elecciones federales y locales, en las cuales se escoge al próximo presidente, 128 senadores y 17.628 cargos comprendidos en 8 Gobernaciones por un periodo de seis años.

También se eligieron por un periodo de 3 años 500 diputados, 1.597 presidencias municipales, 1.237 concejales, 1.665 sindicaturas, 12.023 regidurías, 19 regidores étnicos y 16 alcaldías en la Ciudad de México.

Cuatro candidatos se disputaron la presidencia: Andrés Manuel López Obrador (Coalición Juntos Haremos Historia: Morena, PT, PES), José Antonio Meade (Coalición Todos por México: PRI, PVEM, PANAL), Ricardo Anaya Cortés (Coalición Por México al Frente: PAN, PRD, Movimiento Ciudadano) y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón (Independiente).

Las elecciones se llevaron a cabo tras una violenta campaña electoral que dejó al menos 130 políticos muertos, de los cuales 48 eran candidatos y precandidatos.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.