En marcha Feria Internacional del Libro

Al ritmo de tambores chinos, representantes culturales de Cuba y el país asiático inauguraron La Habana la 27 Feria Internacional del Libro, en la cual participan 41 naciones

Feria, Libro, Díaz-Canel, La Habana
Díaz-Canel, junto a dirigentes del Partido y el Gobierno, encabezó la inauguración de la XXVII Feria Internacional del Libro. (Foto: ACN)

China es el país invitado de honor de la cita que acontecerá en La Habana hasta el próximo 11 de febrero, pero continuará su recorrido por varias provincias de la isla hasta el cierre definitivo, previsto para el 13 de mayo en Santiago de Cuba.

El viceministro de la Administración General de Prensa, Publicación, Radio, Cine y Televisión de China, Zhou Huilin, agradeció al gobierno y a todas las instituciones cubanas que han contribuido al intercambio editorial entre los dos países.

Durante el acto inaugural de la feria, el también viceministro nacional de Derecho de Autor de la Administración de China, recordó que en el año 1960 Cuba fue el primer Estado de América Latina y el Caribe en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, surgida en 1949.

A su criterio, ambos países comparten los mismos ideales y, en más de medio siglo, han fortalecido sus lazos y han sabido seguir en el camino de la construcción del socialismo.

Zhou aseguró que la visita a Cuba en 2014 del presidente chino, Xi Jinping, vigorizó las relaciones bilaterales y los proyectos de colaboración emprendidos en varios campos ya tienen resultados fructíferos.

Por su parte, el presidente del Instituto Cubano del Libro y de la 27 Feria, Juan Rodríguez Cabrera, destacó el esfuerzo para realizar el evento pese al paso del devastador huracán Irma por la isla en septiembre pasado.

Cuba cree en el papel edificante de la lectura, aseveró el funcionario en ceremonia realizada en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, un amplio complejo cultural y museístico emplazado a la entrada de la Bahía de La Habana.

Según apuntó, una de las primeras prioridades de la Revolución liderada por Fidel Castro fue la educación y el fomento de la cultura, para el crecimiento intelectual del pueblo.

Rodríguez Cabrera confirmó que la 27 edición del evento se dedica, como personalidad, al Doctor Eusebio Leal, historiador de la ciudad de La Habana, gran defensor del patrimonio nacional e investigador muy admirado en toda Iberoamérica.

De acuerdo con el presidente de la cita, en la presente feria se ofertarán más de cuatro mil títulos y cuatro millones de ejemplares.

A la vez, Rodríguez Cabrera destacó un proyecto dedicado a la literatura digital en torno al libro en ese formato tan de moda en estos tiempos.

El acto contó con la asistencia del primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel; el presidente del Parlamento, Esteban Lazo; el ministro de Cultura, Abel Prieto; la Ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca; y el Ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, entre otros dirigentes.

Para cerrar la ceremonia, el prestigioso saxofonista cubano César López y su grupo, Habana Emsemble, interpretaron las canciones Quizás, quizás, quizás y Pequeña serenata diurna, de los compositores locales Osvaldo Farrés y Silvio Rodríguez, respectivamente.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.