Ena Elsa Velázquez: Tenemos que garantizar el maestro en cada aula

curso escolar,
La ministra de Educación y las principales autoridades espirituanas encabezaron el análisis. (Foto: Oscar Alfonso)

Tenemos que garantizar el maestro en cada aula, dijo Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de
Educación, al abordar las necesidades y déficit de maestros que existen en algunas provincias para el venidero curso escolar.
Velázquez Cobiella enfatizó a la prensa en Sancti Spíritus que hay que tocar todas las puertas, pues hasta el momento La Habana, Matanzas y Artemisa tienen déficit de profesores; en tanto en la isla existen unas 10 mil necesidades docentes, las cuales se cubrirán con varias alternativas.

Dijo que hasta este lunes el Ministerio de Educación ha visitado unos 12 territorios –solo faltan Villa Clara, Cienfuegos, Pinar del Río e Isla de la Juventud– y en cada recorrido se insiste en el tema de la cobertura, aunque hay provincias que tienen una situación muy favorable, como Pinar del Río, Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Las Tunas, aseveró.

Otras, como Sancti Spíritus, no declaran déficit de educadores, pero incrementan la cantidad de alternativas que utilizarán en el próximo curso y eso siempre nos pone un bombillo rojo, porque son maestros fuera de la plantilla de la escuela y en determinado momento puede existir inestabilidad, detalló la titular del ramo.

Apuntó que resulta necesario continuar elevando la matrícula de las escuelas pedagógicas y la universidad, los dos centros formadores de docentes, así como incrementar la eficiencia y diversificar las carreras en las casas de altos estudios.

Sobre este tema puntualizó que se debe priorizar Matemática, Física, Química y Geografía, porque, por ejemplo, en esta provincia central, son en esas disciplinas donde se empleará mayor cantidad de alternativas.

Insistimos en la atención que le damos al maestro, la estimulación, con el fin de evitar el éxodo, comentó la ministra, quien añadió que en cuanto a la situación constructiva de algunos centros se trabaja intensamente para que el tres de septiembre se encuentren listos.

Asimismo, Ena Elsa enfatizó que la continuidad de estudios en el país se encuentra en una condición muy favorable; incluso en la enseñanza técnico-profesional se abrieron nuevas posibilidades de estudio relacionadas con el Turismo, una oferta muy llamativa.

Señaló que en estos momentos existen 26 escuelas pedagógicas y se está pronosticando una matrícula cerca de 28 mil estudiantes, lo que favorecería la situación actual en cuanto a la cobertura.

Refirió, además, que se piensa aumentar la matrícula en los círculos infantiles y que se prevé abrir uno en Cauto Cristo, Granma, y de esta forma todos los municipios de la isla tendrían este servicio.

Durante la reunión de trabajo se conoció que unas 440 instalaciones educativas abrirán el tres de septiembre en Sancti Spíritus, y que las demarcaciones con mayores necesidades docentes son la capital provincial (333) y La Sierpe (74).

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.