Especialistas insisten en la aplicación de la lactancia materna

Incrementar la lactancia materna óptima podría evitar más de 823 000 muertes infantiles y 20 000 maternas cada año en el mundo

sancti spiritus, lactancia materna, programa materno infantil
Existen casi un centenar de razones para aplicar la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida. (Foto: tomada de ACN)

Las ventajas de la lactancia materna echan por tierra los mitos que existen en esta forma de alimentación, según trascendió en el Taller Nacional sobre ese tema, desarrollado en Sancti Spíritus desde el pasado viernes y hasta este sábado.

El doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe del Departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública, al disertar en el encuentro, dio casi un centenar de razones para aplicar la lactancia materna.

Desde el punto de vista nutricional, dijo, provee seguridad alimenticia total para el lactante en los primeros seis meses de vida, tiene 87 por ciento de contenido de agua, por lo que cubre las necesidades de este líquido e influye en la regulación térmica, provoca menos vómitos y reflujo y previene la anemia en la primera infancia.

Entre los beneficios de carácter inmunológico citó una mejor respuesta inmunitaria ante las vacunas, la disminución en la permanencia e intensidad de las diarreas, efecto antiviral, impidiendo la unión y penetración del virus herpes simple, virus de la estomatitis vesicular, citomegalovirus, rotavirus, poliovirus y sincitial respiratorio.

A la madre, aseguró Álvarez Fumero, también le ofrece ventajas, puesto que facilita una contracción uterina más rápida, reduce la hemorragia postparto, puede recuperar con  inmediatez el peso que tenía antes del embarazo, la protege del cáncer de mama y el de ovario y le crea un efecto anticonceptivo al retrasar la ovulación, por lo que aumenta el intervalo entre embarazos.

Igualmente, el directivo de salud mencionó los favores que proporciona el amamantamiento de madre a hijo a la familia porque, afirmó, refuerza los lazos afectivos familiares, brinda mayor estabilidad emocional, mejora la adaptación social y ayuda a una buena conducta y menos problemas en la edad escolar.

En el intercambio se desmintieron los mitos existentes sobre este tipo de alimentación, entre ellos que es doloroso y agrieta los pezones, que al dar el pecho el padre no interviene en la crianza y que el biberón es mejor porque indica la cantidad de leche que toma el bebé.

De acuerdo con publicaciones especializadas internacionales, incrementar la lactancia materna óptima podría evitar más de 823 mil muertes infantiles y 20 mil maternas cada año en el mundo.

En las dos jornadas del foro se disertó, igualmente, sobre la importancia de la Iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño, lanzada por la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, con el objetivo de motivar a las instituciones sanitarias que brindan servicios de maternidad a realizar una lactancia materna exitosa.

De los casi 60 centros hospitalarios de Cuba que fueron acreditados, en la década del 90 del pasado siglo, con la condición de Amigo de la Madre y el Niño, 40 fueron recertificados en el 2017 y en lo que va del presente año.

Álvarez Fumero expresó a la ACN que ese movimiento se extenderá en el 2019 a los policlínicos y consultorios del Programa del Médico de Familia en el país.

Durante los análisis hubo consenso en que la lactancia materna proporciona bienestar desde el principio de la vida y constituye un componente clave para mejorar la salud.  

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *