Exhorta Maduro a retomar procesos unitarios del continente

El presidente Nicolás Maduro llamó  a los países del Alba-TCP a retomar los procesos unitarios de la región frente al imperialismo Al clausurar este viernes la VII reunión del Consejo político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, el mandatario pidió a

El presidente Nicolás Maduro llamó  a los países del Alba-TCP a retomar los procesos unitarios de la región frente al imperialismo

Alba, TCP, Nicolás Maduro, integración
Maduro denunció ante el Alba-TCP el cerco financiero que ha impuesto el gobierno de EE.UU. contra Venezuela. (Foto: AVN)

Al clausurar este viernes la VII reunión del Consejo político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, el mandatario pidió a los ministros asistentes transmitir a sus dirigentes la necesidad de ‘armarnos de fortaleza y audacia, de decisión y que tenemos que decir que es hora de retomar los proyectos unitarios e impulsar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)’.

Ese mecanismo de unidad debe continuar como fue fundada y debe continuar en el siglo 21 como muestra de la voluntad de los países de la región, puntualizó.

El mandatario elogió el papel del Alba y de sus creadores para alcanzar la unidad de los países que la integran. El Alba nació como un sueño en una larga conversación entre Fidel (Castro) y (Hugo) Chávez, todo lo bueno que nos ha pasado vino el Caribe, puntualizó.

Nuestra organización, dijo, demostró que otro mundo es posible sobre la base de la unión, confianza, respeto entre los pueblos, algo que se logró a través de las misiones educativas, culturales, económicas, entre otras iniciativas.

Eso, dijo, contrasta con el despreciable trato racial que se dispensa desde Washington a los pueblos de África, de Haití, El Salvador, precisó, en referencia a las declaraciones ‘increíbles del presidente Donald Trump’, basta ya de amenazas, hay que decir las verdades con dignidad y valentía, subrayó.

Maduro calificó de ‘fascistas y racistas’ los pronunciamientos de Trump con los haitianos, los africanos y los centroamericanos.

Es muy importante, subrayó, que el Alba ratifique con muchas fuerza su solidaridad con Haití, El Salvador y los pueblos de África en rechazo a la agresión de Trump.

El mandatario dedicó un amplio análisis a la importancia de la unidad de los pueblos de la región. Sin la experiencia y la unidad, la confianza humana entre América del Sur, América Central, los países del Alba del Caribe, no hubiera sido posible logar la fundación de la Celac, puntualizó.

El siglo 21 es nuestro siglo y no podemos dejar que la derecha nos robe esa esperanza, subrayó al abordar los peligros que amenazan la unidad de la región. Nos toca, dijo, mantener viva la unidad e integración, un segundo despertar de América Latina, precisó.

En un momento trascendente de sus palabras Maduro llamó a los países del Alba a asumir en conjunto la creación de la criptomoneda el petro. Aprovecho la oportunidad para dar un mensaje de unidad y trabajo, e insistir en retomar los proyectos económicos, la zona de integración Alba-Pertrocaribe, agregó.

En otra parte de su discurso maduro denunció la constante agresión contra Venezuela. Así como a Cuba desde hace 55 años, a nosotros se nos persigue cada día, todas las transacciones financieras y económicas.

Sin embargo, ratificó la voluntad resolución de seguir adelante con independencia, soberanía y democracia. En ese sentido, sostuvo, aspiro y espero que la mesa dialogo instalada en República Dominicana tenga resultados verificables y pronto.

Propone la creación del Petro para el Alba
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó hoy a los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) a asumir en conjunto la creación de la criptomoneda el Petro.

Durante un discurso de cierre de la VII reunión del Consejo político de la organización, Maduro enfatizó en la necesidad de la unidad de los países miembros. Aprovecho la oportunidad para dar un mensaje de unidad y trabajo, e insistir en retomar los proyectos económicos, la zona de integración Alba-Petrocaribe.

Pongo en la mesa de trabajo esa iniciativa, la creación de la criptomenda el Petro para la región. Asumirla como uno de los temas primordiales de nuestra agenda para 2018, dijo.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *