FARC suspende campaña electoral tras ataques a sus candidatos

El Consejo Político Nacional de la FARC confirmó la suspensión temporal de su campaña electoral, tras sucesivos ataques a sus candidatos en diferentes departamentos de Colombia El dirigente de la la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) Pablo Catatumbo dijo en conferencia de prensa que se trata de una medida

El Consejo Político Nacional de la FARC confirmó la suspensión temporal de su campaña electoral, tras sucesivos ataques a sus candidatos en diferentes departamentos de Colombia

colombia, farc, colombia elecciones
Nuestro compromiso sigue siendo el de la consolidación de la paz con justicia social, plena democracia y soberanía, aseveró Catatumbo en representación del Consejo Político Nacional de la FARC. (Foto: PL)

El dirigente de la la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) Pablo Catatumbo dijo en conferencia de prensa que se trata de una medida coyuntural, hasta tanto el partido cuente con las garantías suficientes para el ejercicio político.

Catatumbo denunció que los atentados contra la campaña electoral de la FARC en el Quindío, Caquetá y Valle del Cauca ponen de manifiesto la existencia de un plan coordinado, dirigido a impedir la participación política de un partido legalmente constituido.

Indicó que las agresiones contra los candidatos de la organización en actos públicos en los que realizaban labores de campaña ya registran los primeros heridos y lesionados, entre ellos dos menores de edad, además de daños materiales a vehículos y a una sede sindical.

colombia, farc, colombia elecciones
Pablo Catatumbo dijo en conferencia de prensa que se trata de una medida coyuntural, hasta tanto el partido cuente con las garantías suficientes para el ejercicio político. (Foto: PL)

Se agrega a lo anterior amenazas, señalamientos y toma de fotos a las casas de militantes de la FARC, a la vez que abundan los mensajes de texto en las redes sociales al incitar a la violencia contra los líderes exguerrilleros, señaló.

Acotó que algunas de las imágenes circuladas en Internet dejan ver claramente los responsables de esos hechos delictivos, entre los que se encuentran algunos líderes regionales del partido Centro Democrático.

Remarcó que todo se realiza con plena impunidad y opinó que el derecho a la protesta no puede ser esgrimido como argumento para justificar conductas tipificadas como delitos en el código penal colombiano.

 

Anunció, que además de la suspensión temporal de la campaña, la FARC acudirá con todo el acervo probatorio disponible ante las instancias judiciales para que se castigue a los responsables de estos hechos.

A nombre de la dirección del partido, Catatumbo exigió al gobierno que haga efectivas las garantías para el ejercicio político de la FARC, en pie de igualdad con los demás partidos y movimientos que participan en la contienda electoral en curso.

‘Colombia no puede convertirse en un Estado fallido electoralmente por culpa de los enemigos de la paz’, dijo.

El dirigente de la FARC convocó a todos movimientos políticos a rechazar este tipo de provocaciones y los invitó ‘a encontrarnos en una cumbre para acordar unas reglas de juego limpio, donde primen los argumentos, las ideas y las propuestas, por encima de la agresividad verbal y la violencia física’.

También solicitó el apoyo de los países garantes del Acuerdo de Paz, de la Misión de la ONU en Colombia y de toda la comunidad internacional para que se pueda dar cumplimiento a la reincorporación política de los excombatientes.

Nuestro compromiso sigue siendo el de la consolidación de la paz con justicia social, plena democracia y soberanía, aseveró Catatumbo en representación del Consejo Político Nacional de la FARC.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *