Fármaco cubano comenzará evaluación clínica en EE.UU.

Cifras recientes del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, existen más de 30 millones de pacientes diabéticos, que representa un 9,4 por ciento de la población de ese territorio

cuba, estados unidos, heberprot-p, pie diabetico
El Heberprot-P, del cual se han beneficiado alrededor de 300 mil pacientes en todo el mundo, está registrado en 23 países.

El fármaco Heberprot-P comenzará una etapa de evaluación clínica en Estados Unidos con el objetivo de reducir el riesgo de amputación por úlcera del pie diabético (UPD), informó este 22 de marzo el grupo empresarial cubano BioCubaFarma.

Siguiendo los procedimientos de la autoridad estadounidense para el uso de fármacos (la Administración de Drogas y Alimentos, FDA por sus siglas en inglés), una vez concluida esta etapa, y aprobado por esa agencia, comenzaría la distribución y aplicación en ese país, declaró la entidad en exclusiva a Prensa Latina.

Según el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, el cumplimiento de ese propósito responde al acuerdo firmado el pasado día 14 entre la compañía cubana Heber Biotec y la estadounidense Mercurio Biotec.

Al decir de Martínez, cifras recientes del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), existen más de 30 millones de pacientes diabéticos, que representa un 9,4 por ciento de la población de ese territorio.

Asimismo, añadió, otros 84,1 millones de pacientes pre-diabéticos pudieran convertirse en diabéticos en un plazo no mayor de cinco años por esa dolencia, que se ubicó en la séptima causa de muerte en Estados Unidos en el 2015.

Una de las principales complicaciones de esta enfermedad es la UPD, y las amputaciones de miembros inferiores por esta causa sobrepasan los 80 mil afectados anuales en ese país, subrayó.

En tal sentido, se estima que más del 50 por ciento de esas mutilaciones pueden ser evitadas con la aplicación del Heberprot-P, dijo el directivo.

Ante una interrogante sobra la manera en que aplicará el medicamento, respondió que se prevén sesiones de trabajo en las cuales los especialistas estadounidenses se entrenen con su contraparte cubana.

El Heberprot-P, del cual se han beneficiado alrededor de 300 mil pacientes en todo el mundo, está registrado en 23 países, entre ellos Rusia, Kuwait, Ucrania, Argentina, Turquía, Vietnam, Colombia, comentó.

Específicamente en Cuba, más de 77 mil 300 afectados por la UPD han sido tratados desde el 2007, lo que ha propiciado la reducción la amputación en un 70 por ciento, destacó Martínez.

 

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. nestor ramon cabrera leosn

    muy bueno cuando llega a españa

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *