Foro de Sao Paulo: Reafirma Díaz-Canel que en Cuba no habrá giros capitalistas

De Cuba solo esperen esfuerzos y decisiones para luchar, unir, sumar, multiplicar, organizar, combatir y triunfar, expresó Díaz-Canel ante la plenaria especial dedicada al Comandante en Jefe

cuba, foro de sao paulo, fidel castro, miguel diaz-canel
Díaz-Canel dedicó gran parte de su discurso a alertar sobre “la embestida de restauración capitalista y neoliberal” . (Foto: PL)

Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reafirmó hoy en esta capital que en Cuba no hay, ni habrá giros capitalistas, decisión que también significa un juramento al líder de la Revolución, Fidel Castro.

En su intervención ante la plenaria especial dedicada al Comandante en Jefe, durante la jornada de cierre del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, el gobernante cubano ratificó que no existirán “concesiones de ningún tipo para quienes buscan alejarnos de las históricas posiciones internacionalistas de la Revolución”.

De Cuba solo esperen esfuerzos y decisiones para luchar, unir, sumar, multiplicar, organizar, combatir y triunfar, jamás habrá espacio para dividir, ni flaquear, apuntó el jefe de Estado ante más de 600 delegados a la cita.

Díaz-Canel dedicó gran parte de su discurso a alertar sobre “la embestida de restauración capitalista y neoliberal” que trata de imponer el Imperio, y al urgente reto de la izquierda latinoamericana “de salvar las conquistas y detener el neoliberalismo que nos viene encima”.

Vivimos una coyuntura internacional caracterizada por crecientes amenazas a la paz y seguridad nacional, aseguró Díaz-Canel, quien citó otros problemas que “devoran” hoy al mundo, como la sed de lucro, la carrera armamentista y el cambio climático.

En este estado de crisis, dijo, el capitalismo globalizado trata de expandirse y ampliar sus capacidades de crecimiento, en tanto denunció los intereses monopólicos y económicos que tratan de revertir la libre determinación de los pueblos de la región.

Díaz-Canel apuntó que a las medidas unilaterales de Estados Unidos y sus aliados contra gobiernos del mundo, se unen instrumentos como la Organización de Estados Americanos, la prensa privada y las redes sociales de Internet, “donde hoy reina la mentira”.

Criticó la tendencia beligerante del gobierno norteamericano que defiende el hegemonismo, y “castiga” y amenaza a las naciones que no apoyan sus propuestas.

En esta coyuntura, agregó, la izquierda regional se reúne nuevamente en este Encuentro del Foro para diseñar la estrategia de lucha ante la agresión imperialista y sus aliados oligárquicos, que aplican métodos de guerra no convencional, como el caso de Venezuela, Nicaragua, Brasil y Bolivia.

A 28 años de creada esta organización por Fidel y el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, “por primera vez se abre como espacio de diálogo entre partidos y movimientos sociales”, premisa que a juicio del jefe de Estado cubano debe mantenerse.

En sus palabras, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, rindió tributo a Fidel, de quien realzó cualidades tales como portador de dignidad, apego a la verdad, desinterés, humanismo, audacia, heroísmo e internacionalismo, “valores definitorios de la conducta de quien pretenda aspirar a la condición de revolucionario”.

Al homenaje a Fidel se sumó la evocación a Hugo Chávez, y a otras figuras progresistas de la región como Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Daniel Ortega, Rafael Correa y José (Pepe) Mujica.

Entre las personalidades que asistieron a la plenaria especial estuvieron los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro; Evo Morales, de Bolivia, y el salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *