Foro de Sao Paulo rechazará campañas desestabilizadoras

El Foro de Sao Paulo rechazará campañas contra gobiernos progresistas de la región, el bloqueo contra Cuba y el encarcelamiento de Lula da Silva La edición 24 del evento se celebrará en La Habana del 15 al 17 de julio y en ella participarán representantes de agrupaciones progresistas y de

Foro de Sao Paulo, Cuba, Brasil
La maniobra para impedir la postulación de Lula a la presidencia, será uno de los temas a abordar en el Foro. (Foto: PL)

El Foro de Sao Paulo rechazará campañas contra gobiernos progresistas de la región, el bloqueo contra Cuba y el encarcelamiento de Lula da Silva

La edición 24 del evento se celebrará en La Habana del 15 al 17 de julio y en ella participarán representantes de agrupaciones progresistas y de izquierda de diversos países.

América Latina se encuentra hoy sometida a una intensa contraofensiva imperialista, advirtió el reconocido intelectual argentino Atilio Borón.

De acuerdo con el politólogo, esa contraofensiva tiene como objetivos derrocar al gobierno de Venezuela, recrudecer aún más los torniquetes del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, aislar al gobierno boliviano de Evo Morales y plantar una cabeza de playa opositora en Nicaragua.

Ante la situación que vive hoy Latinoamérica es necesario crear una gran ola antineoliberal y antiimperialista y construir estrategias de unidad, opinó, por su parte, la secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, Mónica Valente.

La también secretaria de Relaciones Internacionales del Partido de los Trabajadores (PT), de Brasil, anunció que la cita de La Habana será propicia también para denunciar la persecución política contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula lleva más de 90 días en una cárcel de Curitiba acusado de delitos que no cometió y que -según denuncias- constituye una maniobra para impedir su postulación a la presidencia, cuando lidera todas las intenciones de voto.

Ese será el principal tema que el PT llevará al Encuentro del Foro en La Habana, puntualizó Valente.

Lula y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, tuvieron un decisivo papel en la fundación del Foro en 1990 en Brasil e integrado por más de un centenar de partidos y grupos de izquierda.

En la jornada final de la reunión los participantes celebrarán una plenaria dedicada al pensamiento de Fidel Castro.

‘Fidel va a estar presente en ese foro. Él está desde que nos convocó y queremos sentirnos dignos hijos de él’, declaró el secretario general del Partido Comunista de Uruguay, Juan Castillo, y añadió que el mejor homenaje al líder revolucionario es seguir fortaleciendo la unidad.

De acuerdo con la funcionaria del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Idalmis Brooks, el encuentro en La Habana permitirá dialogar acerca de temas urgentes para las fuerzas de izquierda de la región, en particular la importancia de la unidad.

Al referirse a la celebración en esta capital de la edición 24 del foro, el escritor y periodista chileno Manuel Cabieses afirmó que La Habana ofrece ‘el mejor escenario’ para un debate serio sobre las perspectivas de la izquierda latinoamericana.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *