Ejército Juvenil del Trabajo retoma los cafetales del Escambray

La apertura de cinco campamentos en zonas de Trinidad y Fomento favorece la atención a terrenos improductivos

sancti spiritus, ejt, cosecha cafetalera, ejercito juvenil del trabajo
Los campamentos están situados en terrenos con alto potencial productivo para el café. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La incorporación de soldados del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) al cultivo del café constituye uno de los pasos más notables del territorio espirituano en busca de reanimar el cultivo y la primera expresión de ese impacto se materializará este año con la siembra de unas 100 hectáreas en suelos de Trinidad y Fomento que permanecieron improductivos durante más de una década por falta de brazos.

Leosvaldo Cruz Duardo, especialista de Café en la Delegación Provincial de la Agricultura, declaró a Escambray que entre el pasado año y lo que va del presente quedaron habilitados campamentos en Vega Grande, Puriales, Tres Palmas y en las instalaciones de la antigua Facultad Universitaria de Montaña, todos en la zona de Topes de Collantes, así como en El Charcón, en Fomento.

“La presencia de fuerzas del EJT es un paso concreto para rescatar áreas que anteriormente fueron cafetaleras y se trata de terrenos que reúnen las características idóneas para cultivar la variedad arábico —de calidad exportable— con una proyección de llegar a atender por esta vía en los próximos cinco años unas 500 hectáreas”, explicó el especialista.

El directivo avaló las buenas condiciones de vida y de alimentación con que cuenta la fuerza juvenil en los campamentos, en tanto en esta primera etapa el trabajo se concentra en la limpieza de las áreas, la ejecución de hoyos y acciones de regulación de sombra a fin de crear las condiciones para iniciar la plantación de las posturas en junio.

Cruz Duardo precisó que el programa de siembra de este año en Sancti Spíritus contempla 220 hectáreas, donde se incluyen las 100 de incremento que asumirá el EJT y el resto se destinará a la renovación de campos como parte de la estrategia de rejuvenecimiento del cultivo, que también persigue incrementar los rendimientos agrícolas mediante el completamiento de la población de las áreas.

“La recuperación de los daños ocasionados al cafetal por el huracán Irma está proyectada a través de la resiembra para reponer las matas dañadas, también ha ayudado mucho la asignación de motosierras a las empresas de Fomento y Trinidad, lo que ha permitido avanzar más rápido en la actividad forestal, de manera que todo el proceso de solución a las afectaciones puede materializarse en dos o tres años añadió.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *