Garantizan alimentos para niños espirituanos con deficiencias nutricionales

Actualmente el número de beneficiados ronda los 1 130. Los niños de peso y talla inferiores a lo correspondiente a su edad son atendidos desde el año 2001

sancti spiritus, grupo empresarial de comercio, alimentacion, niños con deficiencias nutricionales
Los alimentos son entregados cada mes, de forma gratuita, en bodegas de todos los municipios. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Asignaciones gratuitas de renglones alimenticios para compensar deficiencias nutricionales que se reflejan en un peso y una talla por debajo de lo correspondiente a sus edades son recibidas actualmente por 709 niños de la provincia, en tanto a otros 420 se les garantizan alimentos específicos necesarios para ellos, de acuerdo con las enfermedades que padecen.

En el primero de los casos dicha entrega es respetada al pie de la letra cada mes desde junio del 2001, y forma parte de un programa de la Revolución que ilustra el desvelo de Cuba por su infancia. De acuerdo con la información ofrecida a Escambray por Domingo Chaviano Darias, especialista principal del Grupo Empresarial de Comercio en Sancti Spíritus, los módulos incluyen arroz, chícharos, pastas alimenticias, frijoles y aceite, cuyas cantidades varían según el grupo etario: de 0 a 6 y de 7 a 15 años.

Tocante a las dietas especiales por enfermedades crónicas de la infancia, explicó que se realizan entregas también mensuales, aunque de renglones más específicos y ajustados a los requerimientos de los infantes. En esa relación se incluyen, indistintamente, leche en polvo entera y descremada, carne de res, pollo, frutas, viandas y vegetales; huevos, pescado, aceite, galletas integrales, maicena, harina lacteada, jugos y puré de frutas.

Están indicados, apuntó la fuente, para dolencias tales como diabetes, neoplasias, siklemia y otros padecimientos hematológicos, enfermedades reumatológicas, enfermedad celíaca y fibrosis quística. Aunque como regla se respetan las entregas, cabe señalar que en el caso de la Empresa de Acopio existen irregularidades consistentes en surtidos poco variados o productos sin la calidad que cabe esperar de ellos, como, por ejemplo, frutas sin el necesario grado de maduración, dijo Chaviano y aseguraron también en unidades comerciales encargadas del suministro.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Comentario

  1. ¡¡¡ Acopio,siempre acopio !!! En la palestra pública de los incumplimientos,y eso que es en un sector de la/población mas critica y nesecitada.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *