Gladys Bejerano: Este control no es para sorprender, es para capacitar

Así lo destacó en Sancti Spíritus Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República de Cuba, en intercambio con auditores y auditados inmersos en la XIII Comprobación Nacional al Control Interno

Sancti spiritus, contralora general de la república, comprobación nacional al control interno
Bejerano Portela exhortó a ejecutar las guías de autocontrol interno sistemáticamente en cada actividad de la empresa. (Foto: Yanela Pérez/ Escambray

Que las entidades sometidas a procesos de auditorías asuman ese ejercicio como un reto que favorece a las administraciones para perfeccionar los sistemas de trabajo fue el llamado de Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y contralora general de la República de Cuba, durante su recorrido por la Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales de Sancti Spíritus y la Unidad Empresarial de Base Conservas y Vegetales.

“Necesitamos que las discusiones parciales no se acumulen en la auditoría final. La discusión parcial es buena porque puede aparecer un elemento que permita rectificar al auditor”, advirtió Bejerano Portela, quien comprobó en el territorio la evolución de la XIII Comprobación Nacional al Control Interno.

“Si no somos exigentes es malo, pero el extremismo también lo es, hay que ser objetivos, y no dejarse llevar por lo que parece”, instó la contralora durante el intercambio con los auditores externos que realizan la verificación de la contabilidad en la Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales.

El pago indebido a trabajadores por cuenta propia también fue otro asunto sobre el que alertó la Vicepresidenta del Consejo de Estado. “No se pueden hacer negocios con personas que no estén registradas, porque no se pueden resolver los problemas de la empresa sin mirar las consecuencias que genera”, recalcó.

En lo referido a la cadena de impagos en la contratación, dijo que en el país se han detectado problemas de funcionamiento que hay que ir despejando entre los organismos, y sugirió que el auditor no solo debe exponer el problema, sino que tiene que pensar en las causas y posibles soluciones.      

La necesidad de ejecutar las guías de autocontrol interno sistemáticamente en cada actividad de la empresa y no solo una vez al año constituyó otra de las acciones a las que exhortó Bejerano Portela.

La relevante participación de los estudiantes universitarios en la comprobación al control interno, el chequeo al combustible y las tarjetas, la importancia de que el auditor interno apoye al director de la empresa, y el respeto hacia la actividad del contador como el auditor que es en la práctica estuvieron igualmente entre las temáticas debatidas por Bejerano Portela.   

5 comentarios

  1. Menos mal porque así seguimos estabilizando la política de cuadros en todo el país, imaginense se fuera a la inversa. Cuando vayan a sorprendernos avisen primero para sacar la capacitación que nos dieron a relucir. Gracias jefa ya estamos listos

  2. No estoy de acuerdo con la refutacion de Juanito, a lo que realmente tiene como fin el proceso de auditorias darle seguimeinto al proceso de control económico y perfeccionarlo así como rectificar las incorrectas acciones de funcionarios en la contabilidad y economía de caulquier empresa, la noticia en todos los medios locales fue la muestra de la visita de como aplicarla, es un proceso de auditable de todo el control interno en todas las empresas , cooperativas asi como unidades presupuestadas, ahi donde ella enfoca el análisis, cómo audiatra , que hacer y que corregir y bueno en ese quehacer logiacamente se le da un golpe a la corrupción al mal manejo de recursos y al descontrol económico , de paso se entrenan a los jóvnes auditores que son estudiantes y se corregien los errores corrupción y las incorrectas contrataciones. etc. No es hacer acatrsis es ser realista del modelo economico cubano y corregir lo que es logico y adecuado y el que tenga responsablidad con el control logicamente teien que responder y asumir.
    Por otra parte ese escrito fue muy tenue con respeto al fin de ese proceso y demuestra que debemos alcanzar una mejor cultura económica en los medios de comunicacion e investigar con mas rigor no sacar la noticia con medios párrafos. Hay que investigar, estudiar y olvidarnos de sacar noticias de impacto y de impronta.

  3. Señora GLADYS creo que con ese titulo todo quedara igual o peor, ahora los que estan acabando con la economia y por consiguiente con la poblacion se sentiran mas confiados para ejecutar sus fechorias,al final de todo ellos aprovechan estas lagunas o baches legales para enriquecerse mucho mas y cuando les toque el momento prefieren irse a cumplir pero con una buena suma de dinero y de recursos escondidos.o ponen a otro de confianza a lavar dinero con camionetas de pasaje,paladares y muchisimas cosas que los economicos de este pais no han podido combatir.

  4. con todo el respeto si gladys no cambia el discurso la corrupcion nos devora, ejemplos hay muchos, se necesita mano dura con los corruptos y los nuevos ricos, esta semana entraron gomas de bicicleta a cupet colon,, quien las compro, ahora al triple por las callees,, gracias

  5. Esto me da la sensación del si ,pero no,los términos medios son muy difícil de interpretar como dice el guajiro SEMOS O NO SEMOS,,

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.