Granma retiene el título de la pelota cubana (+fotos)

Granma superó por 3-2 a Las Tunas en el cierre de la gran final del béisbol cubano, revalidó el título nacional y aserguró presencia en la Serie del Caribe de Jalisco

béisbol, play off, Cuba, Granma, Las Tunas, Serie del Caribe
Por segundo año sucesivo, los Alazanes se hacen del título de la pelota cubana.

Sin duda, el héroe del partido fue el derecho Alaín Sánchez, quien lanzó ocho entradas de leyenda y consiguió su cuarto triunfo de la postemporada -segundo en la finalísima-.

Para los Alazanes este representó el segundo trofeo de campeón desde su fundación en 1977 y de paso, Carlos Martí se convirtió en el manager número 14 de la historia de las series nacionales en atesorar al menos dos títulos.

Los granmenses, por fin, lograron romper el patrón de la final, el cual seguía una línea fija: solo los equipos locales lograban la victoria.

Pues bien, este domingo, en el séptimo y decisivo partido, los discípulos de Martí lograron imponerse en calidad de visitante en el parque Julio Antonio Mella de esta ciudad, colmado hasta la bandera de fieles tuneros, quienes, resignados, vieron caer -con las botas puestas- a sus Leñadores.

Al igual que ayer en el sexto cotejo del match, Granma salió delante en el marcador. En el primer inning, después de dos outs, los campeones de 2017 anotaron una carrera, remolcada por sencillo al jardín derecho de Carlos Benítez.

En la realidad la carrera no debió subir al pizarrón del Mella, pero un error mental -monumental- del segunda base Yunior Paumier impidió la concreción de un doble-play de libro y dejó llegar a Benítez al cajón de bateo en ese episodio.

Una vez más, los tuneros deberían jugar cuesta arriba y para colmo tenían que superar al derecho Alaín Sánchez, quien llegó a este duelo con balance de tres victorias sin derrota en los juegos extra.

El sueño de la primera coronación de los Leñadores se diluía en el calor de la tarde dominical.

Los granmenses ampliaron la ventaja en el principio del quinto, con otra carrera, esa vez impulsada por Yordan Manduley con elevado de sacrificio a la pradera derecha y anotada por Yoelkis Céspedes.

Una entrada más tarde, en la sexta, Granma llenó las bases sin out y explotó al abridor rival Yariel Rodríguez, sin embargo el derecho Diego Granados realizó un relevo excepcional y los Alazanes solo pudieron pisar una vez el plato, para dejar el desafío 3-0.

Las Tunas todavía tenía opciones de victoria, pero Sánchez estaba intransitable. De hecho, había lanzado ocho inning en blanco con solo tres hits permitidos y tres ponches propinados, sin regalar boletos.

Para más detalles, el derecho de 31 años -en ese lapso- sacó 16 outs de rolling, apenas cinco por elevados y tres por la vía de los strikes. Era, de lejos, la mejor faena de su vida.

Entonces llegó el noveno capítulo de la película. Presuntamente el último del partido, de la final y de la temporada. Era el ahora o nunca. Cara o cruz. Todo o nada. Las Tunas aún creía en su primera coronación; Granma intentaba mantenerse en el trono.

Los granmenses llenaron las bases después de dos outs, pero finalmente recibieron el cero, cuando el derecho José Ángel García ponchó a Benítez con un slider contra el piso.

Béisbol, Cuba, play off, Serie Nacional, Granma
Los Alazanes de Granma se llevaron la corona de la 57 SNB.

Y llegó el turno de Las Tunas.

Yunieski Larduet abrió con sencillo al central -su tercer hit del juego-, y acto seguido Jorge Yhonson disparó triple al derecho, para poner el partido 3-1 y provocar la explosión de Sánchez.

Martí mandó al relevista Raidel Martínez al montículo, era su sexta aparición en la final; en el cajón de bateo esperaba Danel Castro, quien, un día antes, le había decidido el sexto partido con Grand Slam en el final del noveno inning.

El apagafuegos dominó fácilmente a Castro, pero luego permitió sencillo impulsor de Yosvani Alarcón al jardín izquierdo, que dejó el choque 3-2 con el empate en circulación.

El Julio Antonio Mella ardía, era un manicomio, los fieles animaban a viva voz a los suyos.

Pero ocurrió lo increíble, la peor jugada del campeonato. Con el quinto bate Alexander Ayala en turno, Alarcón intentó salir al robo y el lanzador se percató para ponerlo out, el segundo del inning.

Después de esa jugada, Ayala y Paumier dispararon sencillos consecutivos al jardín central. La tensión era máxima, pero la jugada de Alarcón marcaría el destino.

Con hombres en primera y segunda bases, y dos outs, Rafael Viñales falló en inofensivo elevado al jardín derecho y cedió el último out del juego. Alarcón pasaba a la historia como el gran villano de Las Tunas en esta campaña.

íGranma, campeón! El monarca se mantenía en el trono.

Lógicamente, el crédito de la victoria correspondió a Sánchez, mientras Martínez se llevó el punto por juego salvado, su tercer rescate en la postemporada. El revés quedó en la hoja de servicios del prospecto Yariel Rodríguez.

Sánchez obtuvo así su tercer cetro de Cuba, uno con su natal Villa Clara, otro con Ciego de Ávila y este con Granma.

Con esta coronación, Granma alcanzó a los extintos equipos Citricultores y Habana en la tabla histórica de campeones, con dos cetros.

El premio de Jugador Más Valioso de la final, aún por decidir oficialmente, lo ganarán Alaín Sánchez, con sus cuatro triunfos, o el tercera base Raúl González, con sus tres cuadrangulares en la final y 15 carreras impulsadas en todo el playoff.

Además, al igual que el año pasado, Granma sacó boletos para la Serie del Caribe-2018, prevista del 2 al 8 de febrero en Jalisco, México,

Resultado:
Estadio Julio Antonio Mella, Las Tunas, Cuba.
123 456 789 C H E.
-Granma (4-3) 100 011 000 3 10 0.
-Las Tunas (3-4) 000 000 002 2 8 1.
Ganó: Alaín Sánchez.
Perdió: Yariel Rodríguez.
Salvó: Raidel Martínez.

Alaín Sánchez, Jugador Más Valioso

béisbol, play off, Granma, Alain Sánchez
Alaín Sánchez ganó cuatro juegos en la postemporada para Granma. (Foto: Periódico La Demajagua)
 
El derecho de Granma Alaín Sánchez ganó el prremio de Jugador Más Valioso (JMV) de la gran final del béisbol cubano, tras acreditarse la victoria sobre Las Tunas en el séptimo partido del match por la corona.
 

Para Sánchez ese representó el cuarto triunfo en la postemporada y el segundo en la finalísima, una faena extraordinaria.

En exclusiva con Prensa Latina, el derecho de 31 años dijo estar ‘muy orgulloso, me hacía mucha ilusión darle el título al pueblo de Granma y salió el trabajo, ahora toca celebrar porque esto es muy grande’.

Es un honor ser el JMV de la postemporada. Sinceramente, no lo tenía en mis planes, enfatizó.

Granma superó hoy por 3-2 a Las Tunas en el séptimo partido de la gran final del béisbol cubano y revalidó el título nacional, además de sacar pasajes a la Serie del Caribe de Jalisco-2018.

Basé el pitcheo en el control. Mi objetivo era sacar rápido el primer out y ya después mezclar mis lanzamientos. Hoy tenía el repertorio afilado, los rompimientos me caían donde (el receptor) Yulexis (La Rosa) me los pedía, explicó Sánchez.

Sánchez estaba intransitable. De hecho, lanzó ocho inning en blanco con solo tres hits permitidos y tres ponches propinados, sin regalar boletos, antes de explotar en el noveno sin sacar outs.

Para más detalles, el derecho de 31 años -en ese lapso- sacó 16 outs de rolling, apenas cinco por elevados y tres por la vía de los strikes. Era, de lejos, la mejor faena de su vida.

Hoy la sinker y el tenedor me rompían como nunca. Pude ‘caminar’ ocho entradas, lástima que en el noveno me desconcentré y llegó la reacción de Las Tunas. Tenía muchos deseos de lanzar completo, relató el ganador.

En el aparte con Prensa Latina, Sánchez exaltó al relevista Raidel Martínez, quien lanzó en seis de los siete partidos de la final, y además se llevó el punto por juego salvado en el cotejo decisivo.

El juego se complicó al final, pero Raidel Martínez pudo sacar los outs que hacían falta, de la manera que fuera. Tiene un talento sin límites, remarcó.

Sánchez obtuvo así su tercer cetro de Cuba, uno con su natal Villa Clara, otro con Ciego de Ávila y este con Granma.

Ahora, bajo la égida de Carlos Martí, Sánchez asistirá a la Serie del Caribe, prevista del 2 al 8 de febrero en Jalisco, México,

Allá veremos qué sucede. Ese es otro nivel de béisbol, nosotros saldremos a ganar cada juego, concluyó.

béisbol, play off, Cuba, Granma, Las Tunas, Serie del Caribe
Los Alazanes de Granma se proclaman Campeones de la 57 Serie Nacional de Béisbol. (Foto: ACN)

10 comentarios

  1. Bueno, unos dicen que Alarcón tiro el juego, parase que si no hubieran cogido a este gran pelotero en segunda, la única probabilidad era que el siguiente bateador diera hit, pero eso está mal, ya que lo mismo que pudo dar hit, o home rum también pudo batear para doble play, fly al cácher, en realidad eso nadie nunca lo sabrá, porque lo que tenía que suceder fue lo que ocurrió. Las tunas un gran equipo, será mejor para ellos la serie venidera porque será ya un equipo más maduro, no contará con castro, pero en su lugar vendrá uno mejor, y menos polémico, en cuanto a Alarcón, no hay nada de qué avergonzarse, lo que él quería era el triunfo y la desesperación de tenerlo en las manos lo llevó a tomar malas decisiones , pero seguirá siendo un gran bateador, aunque creo que su ida a la serie del c aribe será bien polémica, ya que fue el receptor que más le robaron las bases en los Play Off y errores en tiros ni hablar.
    Granma Campeón.

  2. Angela Vergara

    Felicidades a ambos equipos, fueron 2 dignos rivales, pero Granma es un equipo más completo y con una buena dirección

  3. Felicidades para los Alazanes que supieron retener el título por segunda vez pero tambien Felicidades para los Leñadores que dieron muy buenos juegos
    saludos

  4. Carlos Enrique

    Los estudiantes nos sumamos a la felicitación a nuestros CABALLOS, contra todos los pronósticos vencieron y nos coronamos nuevamente. Gracias por los inolvidables momentos que nos hicieron revivir. Estaremos SIEMPRE junto a ellos…

  5. FELICIDADES BICAMPEONES, otra vez demostramos porqué tienen que respetarnos…ahora a luchar en la Serie del Caribe

  6. Yosla de Bayamo

    FELICIDADES para nuestros peloteros que dieron otra muestra de gallardía y combatividad en el terreno, a pesar de las críticas en contra supieron reponerse y coronarse bicampeones del béisbol en Cuba venciendo en dura porfía al equipo de Las Tunas, quien merece también reconocimientos por su entrega, principalmente de su afición, que lastimosamente los abandonó durante la premiación, olvidando todas las alegrías que hasta ese momento les había proporcionado.
    Toda Granma está feliz por el triunfo de nuestros alazanes, se respira felicidad en cada rincón de la Provincia, y dondequiera que exista un granmense debe estar orgulloso de Carlos Martí (sabio timonel), de Roel (bujía inspiradora), Avilés (metralla y fuerza), Carlos Benítez (capitán indetenible), Despaigne (orgullo de Cuba por su humildad y grandeza), Cedeño (jonronero por excelencia), Céspedes (prospecto de calidad indiscutible) y al resto que también aportaron lo suyo…por supuesto incluyo al equipo de entrenadores. Mención especial merecen los refuerzos acertadamente seleccionados por el Profe Martí porque respondieron en los momentos oportunos: Raulito González con sus inolvidables jonrones, Manduley por los fildeos fuera de serie, La Rosa por ser guía en cada encuentro, Geidi Soler (por las oportunidades aprovechadas) Alaín Sánchez y Raidel Martinez por el picheo de lujo, Ulfrido García y Zulueta por aportar sus energías a un equipo y que los acogió con fraternidad, a todos nos queda el deber de dar las GRACIAS por su entrega y decirles que Granma los ama en calidad de hijos.
    Granma esta de fiesta y las imágenes hablan por si solas pero es el momento de celebrar con la mente enfocada en la Serie del Caribe donde los Alazanes deben dar muestras de porque hay que respetarnos, ya somos BICAMPEONES en Cuba, con ellos va el corazón de cada uno de nosotros…A LA BATALLA!!!!!!

  7. El error de robar la base alarcon,cambio el giro total del juego, la impaciencia hizo lo suyo, otro pudo haber sido el final creanme,por que luego llego un buen batazo cuando alarcon se embasó, pero quiso hacer lo que no debia hacer, sino hubiese ocurrido el error garrafal de robar aun cuando tenian medios para avanzar, Granma es un buen equipo, y no dejo pasar detalle, yo en verdad veia a las tunas Campeon esta vez, por que jugó muy bien toda la serie. si bien Granma es bueno, las Tunas este año fue inmenso!!!-felicidades a ambos equipos. y que conste, Soy AVILEÑA y mi equipo siempre van a ser los TIGRES, solo que veo las cualidades de un equipo tunero,muy bueno.

    • BUENO ESO ES VERDAD A LO QUE DICE UD DE LAS TUNAS GUAO DE VERAS QUE TAMBIEN SE LO MERECEN XQ X INFORMACIONES AL DIA HE PODIDO VER QUE ESTE EQUIPO DE LAS TUNAS SE LAS TRAE..BUENO NO SOY CUBANA PERO ME GUSTA MUCHISIMO EL BEISBOL Y LO DISFRUTO MUCHO…QUE DIOS LES BENDIGA A TODOS Y ANIMO LAS TUNAS YA LES VA A LLEGAR LA HORA…FELICIDADES GRANMA!!!!..DIOS BENDIGA A TODA CUBA!!!!…

  8. Felicidades CAMPEONES, fué una patada en el buche para los que en ustedes no confiaron. Jugaron como los campeones que ya eran. FELICIDADES nuevamente y a luchar ahora en la Serie del Caribe.

  9. Felicidades al pueblo granmense y especialmente a nuestroas alazanes por su merecida victoria.
    GRANMA BICAMPION

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.