I Bienal de Artes Visuales: Entre la tradición y la novedad

La bienal tiene el propósito de ofrecer cada dos años una visión panorámica del acontecer de las artes visuales en Sancti Spíritus a partir del concepto abierto de la creación sin límites

sancti spiritus, artes visuales, artes plasticas, uneac
El público disfrutó de una variada muestra actual del quehacer artístico de la provincia.

Con la entrega de los premios en la I Bienal de Artes Visuales, convocada por la Filial de Artes Plásticas de la Uneac, el público disfrutó de una variada muestra actual del quehacer artístico de la provincia, donde se evidencia desde el uso de  técnicas tradicionales hasta aquellas que emplean procedimientos más novedosos.

Las dos becas de creación, de 3 600 pesos cada una, fueron conquistadas por los artistas Yasiel Elizagaray, con la obra pictórica Recuerdo de la niñez, que aborda el tema de la inocencia infantil en un contexto agresivo logrado con espátula; y Moisés Bermúdez, con la performance instalativa La cuarta silla, donde a partir de referentes universales recrea con audacia la problemática de la endeblez humana.

Hubo menciones especiales para Lisandra López (lienzografía Supernova) y Lorenzo Ruiz (paisaje Spíritus en la luz) así como menciones para Osley Ponce (instalación Revolución interior), Alain González (pintura Siboney P-350) y Rubén Pareja (fotografía Atrapasueños).

Los premios colaterales recayeron en: Lisandra López (Consejo Provincial de las Artes Plásticas), Yasiel Elizagaray (dirección de Cultura Provincial), Arístides Sáenz (filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales) y Osvaldo Pestana (AHS).

Participaron 28 artistas de distintas generaciones y tendencias, como la abstracción, la pintura naif, la neofiguración, el paisajismo y propuestas conceptualistas que exponen inquietudes contemporáneos sobre la fragilidad humana, la meditación sobre las encrucijadas del arte desde una perspectiva antropológica, las carencias materiales y espirituales, así como los conflictos cotidianos.

Creada para rendirle permanente homenaje a Fayad Jamís, relevante poeta y pintor espirituano nacido en Zacatecas, México, la bienal tiene el propósito de ofrecer cada dos años una visión panorámica del acontecer de las artes visuales en la provincia a partir del concepto abierto de la creación sin límites donde prime, ante todo, la calidad de la obra y su capacidad representativa.

Luis Rey Yero

Texto de Luis Rey Yero
Doctor en Ciencias del Arte. Especializado en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *