Impermeabilización con pasos cortos en Sancti Spíritus

sancti spiritus, vivienda, edificios multifamiliares, impermeabilizacion
En el reparto 23 de Diciembre de la cabecera provincial quedan edificios multifamiliares por impermeabilizar. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Del total de edificios afectados en cubiertas por el huracán Irma en Sancti Spíritus, solo se ha resuelto hasta la fecha alrededor del 20 por ciento. Escambray hurga en la Dirección Provincial de la Vivienda

La impermeabilización en las cubiertas de edificios es una alternativa que protege a esos espacios habitacionales del deterioro, sin embargo la ejecución exitosa y la expansión de este tratamiento a la mayoría de las edificaciones pendientes es una labor que marcha a pasos cortos en Sancti Spíritus, donde a pesar de cumplirse el plan nominal hasta la fecha, solo se han podido impermeabilizar 52 edificio de los 251que fueron afectados por el huracán Irma.

Maribel Vázquez Bernal, especialista principal de Conservación y Rehabilitación en la Dirección Provincial de la Vivienda, ofrece a Escambray detalles acerca de un asunto vital para el mejoramiento del fondo habitacional y aclara dudas sobre el déficit de mantas para las cubiertas Tipología I.

“Todos los años se trabaja intensamente para eliminar las filtraciones en gran parte de los edificios multifamiliares del territorio, y para este año tenemos un plan de 39 con un financiamiento de 744 000 pesos. Según el cronograma, al cierre de junio se habían concluido 18 como parte de un programa  que tiene respaldo material y financiero”.

Otra situación existe con las 251 afectaciones de techo en edificios multifamiliares provocadas por el huracán Irma, de las cuales se han resuelto 52  porque el pasado año entró determinada cantidad de mantas y se repararon las más críticas, pero para el resto no hay respuesta financiera, ni material. En el momento en que haya recursos se solicitaría al Consejo de la Administración Provincial el financiamiento del uno por ciento del impuesto territorial.

sancti spiritus, vivienda, edificios multifamiliares, impermeabilizacion
Maribel Vázquez Bernal, especialista principal de Conservación y Rehabilitación en la Dirección Provincial de la Vivienda. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

¿Existen otras variantes de impermeabilización para los casos que continúan siendo críticos?

Hay diferentes formas de encerado de techo, pero las personas prefieren la manta porque es la más duradera, pero existen otras variantes como la rasilla, un proyecto para colocar en edificaciones que admiten este tipo de aislante y hay otro, puramente espirituano, que consiste en usar la manta fina (es la que va debajo de la más gruesa cuando esta pesa menos de 4 kilogramos) cubierta con una especie de mortero. Así se han protegido algunos techos en La Sierpe y en el reparto 23 de Diciembre, del municipio de Sancti Spíritus, con buenos resultados.

De igual manera se utiliza la tecnología llamada D-10, la cual tiene una vida útil de 10 años. Si a un edificio se le levantó la mitad o un pedazo de la manta, en el territorio se ha tomado la decisión de cubrirlo con la mezcla para que el daño no se extienda al que no está afectado. Ese procedimiento siempre se colegia con el arquitecto de la comunidad y está indicado que se aplique en todos los municipios.

¿Cuánto deberá pagar cada afectado por la cubierta después de reparada?

Un edificio de 20 apartamentos impermeabilizado con D-10 está en el orden de los 18 000 pesos y a cada inquilino se le cobran 368 pesos aproximadamente, cifra que puede variar en dependencia del lugar donde esté ubicado y la situación existente, dígase tanques rotos, enrajonado deteriorado e instalaciones destruidas.

¿Qué pasará con otras edificaciones como las biplantas del reparto 26 de Julio en Sancti Spíritus que también tienen filtraciones?

Hace tres años se tomó la decisión de encerar unos cuantos módulos, pero en realidad no están contemplados como edificios, aunque hay que recordarles a los necesitados que también existe la opción del subsidio para arreglar cubiertas y de esos se han otorgado algunos.

¿Qué se espera para el segundo semestre del año con las afectaciones del huracán Irma?

En todos los municipios hay respuesta de impermeable alternativo para ir avanzando y se prevé incluso su venta en los establecimientos del Comercio para los afectados. No obstante, hasta este momento no hay respuesta de entrada de mantas al país.

One comment

  1. Yo vivo en un apartamento en un tercer piso de un edificio del reparto Taller Central en Yaguajay, que hace apenas cinco años que fue entregado, en el huracán Irma, la manta de la cubierta fue afectada al igual que la de otros edificios colindantes, pero lo gracioso es que a estos edificios colindantes se le reparó la cubierta y al que yo vivo noooooooo, la respuesta , no vale la pena decirla, las personas que tienes que ver con esta actividad han dado miles de explicaciones y justificaciones y nada, el problema sigue en aumento, ya las afectaciones no solamente son para los vecinos del quinto piso, ya estan llegando al tercero, y al paso que vamos dentro de poco tiempo seran tambien los del segundo y el primer piso.
    Con todo lo que han expuesto en este articulo por los compañeros de la Direccion provincial de la vivienda no veo perspectiva a corto plazo de solucionar este problema.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.