Impulsan obras de interés socioeconómico en Sancti Spíritus

Sancti Spíritus celebrará la victoria del Primero de Enero con un variado programa inversionista, de mantenimiento y reparación de obras en diferentes sectores

sancti spiritus, obras sociales, triunfo de la revolucion, una sola revolucion
Para este sábado está planificada la fundición de la losa del puente de Zaza del Medio. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Con miras a elevar la calidad de vida de la población, diversificar las ofertas y la prestación de servicios, así como mejorar la infraestructura técnico-productiva de entidades del territorio, Sancti Spíritus prevé concluir más de medio centenar de obras en la antesala del Primero de Enero, aniversario 60 del triunfo de la Revolución.

En declaraciones a la prensa, Javier Brito Pérez, vicepresidente para el órgano de la Administración Provincial, resaltó la relevancia y el volumen de las acciones constructivas acometidas, que han precisado de un seguimiento sistemático por las autoridades para su culminación a tiempo.

Entre los trabajos concebidos a finalizar se encuentra la reparación del puente de Zaza del Medio, cuya sección central colapsó el pasado 28 de mayo, debido a la embestida de un enorme árbol arrastrado por la crecida del río, asociada a las lluvias de la tormenta subtropical Alberto.

De significativa importancia será la conclusión de la Terminal de Ómnibus Nacionales, diseñada con variedad de servicios para los viajeros y que debe convertirse en la más moderna de su tipo en Cuba.

En la relación de las obras previstas a colocarles punto final adquiere jerarquía la planta de beneficio y secado de granos, ubicada en Iguará, Yaguajay, primera industria con tales características en el país.

A lo anterior se adiciona llegar a la solución de unas 17 200 viviendas afectadas (más del 90 por ciento) por el huracán Irma, básicamente, los inmuebles con daños parciales y totales de techo, así con derrumbes parciales. Tres repartos en Yaguajay, que suman 152 casas, tomarán cuerpo definitivamente para festejar la conmemoración de la victoria de 1959.

Los colectivos de la Industria Alimentaria pretenden culminar la planta destinada a la elaboración de croquetas, la línea elaboradora de perros calientes y la fábrica de galletas dulces, sin obviar la reparación y mantenimiento de la Lucumí y otras labores.

El programa de terminaciones comprende, además, parques fotovoltaicos en el municipio cabecera y Yaguajay, asumidos por la Empresa Eléctrica; la restauración de casas localizadas en antiguas haciendas en el Valle de los Ingenios, de Trinidad, a cargo de Turismo; la rehabilitación de instituciones de Salud Pública, Cultura y Deporte, así como la reparación de unidades de Servicios, Comercio, Comunales y Transporte.

De cara a estos propósitos, las autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia han llamado a constructores e inversionistas a extremar las medidas a favor de la calidad en las ejecuciones en tiempos en que los recursos, tanto humanos, materiales como financieros, deben aprovecharse al máximo.

2 comentarios

  1. Es alentador un reportaje como este donde se hacen cosas nuevas pero no se debe descuidar lo hecho ya y que carece de mantenimiento que provoca enormes pérdidas a la economía y voy a poner un ejemplo: es sabido lo del acueducto de Cabaiguán con todos los problemas que tiene y que no acaban de resolverse, pero por lo menos deben de eliminarse salideros emblemáticos, con antiguedad reconocida y que permiten que miles de galones de agua se piedan todos los días, para luego sufrir su ausencia por semanas. En la calle 2da intermedia entre D y E como en otras hay uno de estos que con asomarse en la mañana a la calle, ya se sa be si hay agua o no. ¿Cuánto cuesta esto?. ¿Qué hace la empresa del municipio?. ¿Quién es el culpable?. Muchas gracias.

  2. Y el problema del agua en el hospital provincial ¿Para cuando ? Siendo por su valor en la salud la obra mas importante en la provincia lo otro que se publica son obras en terminacion

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.