Inés María Chapman: El sistema hidráulico es seguro, las presas están protegidas

La presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos insta a resolver lo más rápidamente posible las afectaciones y a prepararse para otros posibles escenarios lluviosos A resolver lo más rápidamente posible las afectaciones dejadas por la tormenta subtropical Alberto en la infraestructura hidráulica de la provincia —la más afectada del

sancti spiritus, recursos hidraulicos, intensas lluvias en sancti spiritus, embalses espirituanos, ines maria chapman, consejo de estado
La vicepresidenta del Consejo de Estado sugirió actuar rápidamente en el arreglo de las obras afectadas para no perder el agua. (Foto: Yeris del Sauzal Francisco)

La presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos insta a resolver lo más rápidamente posible las afectaciones y a prepararse para otros posibles escenarios lluviosos

A resolver lo más rápidamente posible las afectaciones dejadas por la tormenta subtropical Alberto en la infraestructura hidráulica de la provincia —la más afectada del país— y a prever los peores escenarios posibles para evitar futuras inundaciones, daños humanos y materiales, instó en Sancti Spíritus Inés María Chapman, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH). 

“A pesar de las afectaciones, el sistema hidráulico es seguro, las presas están protegidas”, aseguró y argumentó que todos los años se lleva a cabo un proceso de mantenimiento, se cuenta con un financiamiento de más de 190 millones para sostener estas obras anualmente.

Durante un encuentro con directivos del sector y de la provincia sugirió actuar rápidamente en el arreglo de las obras afectadas para no perder el agua, aprovechando los días de oreo porque se pronostican más precipitaciones y apenas se ha iniciado el período lluvioso y la temporada ciclónica.

En el centro del país, y específicamente en Santi Spíritus, hay una fábrica de agua y de no existir las presas, que retienen y regulan, las inundaciones hubieran sido tétricas —comentó la presidenta del INRH—, e insistió en la urgencia de avanzar en la construcción del canal trasvase que beneficiará a las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, evitando pérdidas de agua y su uso racional en el consumo humano, agrícola y en otros intereses económicos.

Además, instó a revisar los diseños de las obras y rediseñar en aquellos lugares en que se sobrepasaron las capacidades proyectadas; a realizar un análisis integral para buscar soluciones definitivas que eviten otras futuras afectaciones en la Estación de Alevinaje de La Sierpe; a explorar y reparar las micropresas y tranques por el volumen adicional de agua no calculada que incorporan; y a evaluar los montos financieros y los recursos materiales y humanos que se necesitan para poder apoyar la recuperación de este sector en el territorio.

Aquí han desarrollado un buen trabajo en la operación de las obras hidráulicas, llegó un momento en que todas las presas vertieron al mismo tiempo y se operó correctamente, lo que permitió regular las avenidas y evitar mayores inundaciones. Los compañeros de  Aprovechamiento Hidráulico, Acueducto y de otros organismos con los que trabajamos de conjunto han tenido un buen desenvolvimiento laborando por un bien común, que es proteger a la población y a los objetivos económicos, valoró Inés María Chapman.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *