Instituto cubano de Oncología mantiene servicios médicos tras incendio – Escambray

Instituto cubano de Oncología mantiene servicios médicos tras incendio

Luis Curbelo, director del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, explicó que aún las autoridades pertinentes estudian las causas del incendio con profundidad y profesionalidad

cuba, oncologico, incendio, instituto nacional de oncologia y radiobiologia
Incendio en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR). (Foto: Vladimir Molina Espada/Facebook)

Por la acción rápida de trabajadores y equipos de bomberos, ninguno de los pacientes hospitalizados en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) sufrió lesiones durante el incendio ocurrido la víspera, aseguraron este 18 de julio autoridades del centro.

La vitalidad del trabajo y la asistencia se mantienen aún en las condiciones actuales, para dar continuidad a la actividad médica con todo el alto nivel científico que nos caracteriza, puntualizó a la prensa Luis Curbelo, director de dicha institución de salud.

Explicó que a causa del fuego se afectó el bloque donde se encuentran pacientes hospitalizados quirúrgicos, lo que conllevó a la evacuación interna en un primer momento de 108 personas en diferentes zonas de la institución, donde estuvieran fuera de peligro. No hubo que lamentar ni siquiera un rasguño en ninguno de ellos, insistió.

A una pregunta de Prensa Latina sobre el origen de este incidente, dijo que aún las autoridades pertinentes estudian las causas con profundidad y profesionalidad, pero todavía no podemos hacer evaluaciones definitivas, señaló.

cuba, oncologico, incendio, instituto nacional de oncologia y radiobiologia
Luis Curbelo, director del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. (Foto: PL)

Destacó que de manera rápida se establecieron las bases organizativas para eventos de este tipo, cuyo objetivo primordial era el traslado después a diferentes dependencias para lograr dar seguimiento a la actividad asistencial de los hospitalizados.

En esta jornada 88 pacientes son atendidos en instituciones aledañas al INOR como el hospital Manuel Fajardo y el Instituto de Neurología y Neurocirugía, así como el Hermanos Ameijeiras, explicó.

También era vital reducir al mínimo las afectaciones de carácter material, tanto del inmueble, mobiliario clínico y de equipos médicos; y además brindar información veraz y oportuna a pacientes y familiares, señaló.

Resaltó el galeno que en estos momentos varios equipos médicos se diseminaron por las diferentes instituciones para ofrecer asistencia y sobre todo tranquilidad a pacientes y familiares.

Varias horas después del acontecimiento, el plan concebido está en marcha y ya está previsto dar continuidad al trabajo de las salas de quimioterapia ambulatoria, afectadas por el incendio.

La cámara de mezclas citostáticas y la farmacia sufrieron ciertas afectaciones, lo que conduce a que estas preparaciones sean elaboradas en otras áreas de la entidad y los pacientes previstos en esta jornada recibirán su tratamiento.

Puntualizó además Curbelo que a partir de mañana el salón central quirúrgico, así como las salas destinadas a las endoscopías, la radioterapia y la imagenología continuarán ofreciendo servicios.

Ocurrido en horas de la tarde de este martes en la torre biológica de la planta de tratamiento de aguas residuales del INOR, el siniestro fue sofocado de forma total según una nota de prensa del Ministerio cubano de Salud Pública.

De inmediato llegaron al lugar el vicepresidente primero de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa; el ministro Roberto Morales, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de La Habana, Luis Antonio Torres, y el titular de la Asamblea Provincial del Poder Popular en este territorio, Reinaldo García Zapata.

One comment

  1. DIOS ES GRANDE Y PODEROSO EL NO DESAMPARA A SUS HIJOS MILLARES DE BENDICIONES PARA EL INSTITUTO ONCOLOGIA Y TODOS SUS TRABAJADORES AMEN

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.