Jóvenes franceses asistirán al Foro de Sao Paulo en Cuba

Representantes del Movimiento de Jóvenes Comunista de Francia (MJCF) han declarado que tienen muchos temas sobre los cuales intercambiar con los jóvenes latinoamericanos

cuba, foro de sao paulo, jovenes franceses
Cyril Benoit asistirá al XXIV Encuentro Anual del Foro, previsto del 15 al 17 de julio.

El Movimiento de Jóvenes Comunista de Francia (MJCF) participará en la venidera cita del Foro de Sao Paulo que se celebrará en La Habana, un espacio que consideran relevante para el avance de las fuerzas progresistas.

Así lo declaró a Prensa Latina el responsable de Relaciones Internacionales del MJCF, Cyril Benoit, quien viajará en los próximos días a Cuba para asistir XXIV Encuentro Anual del Foro, previsto del 15 al 17 de julio.

Aunque se trata de una iniciativa dirigida a reunir a los partidos y grupos de izquierda de América Latina y el Caribe, sus sesiones también despiertan el interés de sus similares franceses y por ello participarán el MJCF, además de otras organizaciones como el Partido Comunista y el movimiento Francia Insumisa.

‘En los últimos tiempos vemos cómo está cambiando el panorama político tanto en Europa como en América Latina, y por eso es necesario compartir análisis y trazar perspectivas de trabajo en común’, sostuvo el joven galo.

De acuerdo con sus declaraciones, su objetivo en el Foro es intercambiar con los representantes de fuerzas progresistas latinoamericanas y particularmente con las secciones juveniles.

A pesar de ser contextos diferentes, explicó, ‘sabemos que las luchas y las realidades tienen algunas similitudes y lógicas comunes’, por lo cual el intercambio de experiencias resulta fundamental.

Benoit señaló que los avances y batallas del progresismo en América Latina tienen mucho que aportar a sus pares de Europa, y en este sentido mencionó ejemplos históricos como la Revolución cubana, ‘que desde su inicio hasta hoy ha mostrado toda la firmeza en la lucha por el socialismo’.

Asimismo, se refirió a la relevancia de causas más recientes como el movimiento en Argentina contra el Fondo Monetario Internacional y la tendencia neoliberal, o la movilización en Chile contra las agresiones sexuales y el sexismo en la universidad.

Por otra parte, indicó, la izquierda francesa también tiene experiencias que mostrar ‘cuando vivimos en nuestro país una ofensiva inédita del neoliberalismo’.

‘En Francia tenemos una amplia tradición de lucha (…) y en la actualidad los jóvenes hemos estado muy comprometidos en cuestiones como la batalla contra la reciente reforma del acceso a la universidad, o el año pasado el movimiento contra una nueva ley del trabajo’, argumentó.

En consecuencia, subrayó, ‘tenemos muchos temas sobre los cuales intercambiar con los jóvenes latinoamericanos’ y por ello el evento promete ser ‘un espacio fructífero’, apuntó.

El Foro de Sao Paulo surgió en 1990 y se mantiene hasta la actualidad como una iniciativa de convergencia para las fuerzas progresistas.

A la venidera cita asistirán representantes de grupos políticos, partidos y movimientos de América Latina, y también de otros continentes.

 

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *