¿La ciudad de los baches? (+fotos)

Difícil se torna el paso por varias arterias de Sancti Spíritus. Rutas de ómnibus han debido reordenar su recorrido a causa de roturas provocadas en el pavimento

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A causa de este bache, en la Avenida Soviética se desvió hacia otras calles la ruta de ómnibus del servicio urbano. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Si la situación del mal estado de algunas vías principales continúa, a Sancti Spíritus, en lugar de reconocerla por su emblemático río Yayabo, dentro de poco la identificarían como la ciudad de los baches.

Y es que, de un tiempo a la fecha, por más esfuerzos que se hagan para cambiar la imagen de la añeja villa en materia de bacheo, la problemática crece, sobre todo en arterias de mucho tránsito, como Carlos Roloff, la Avenida Soviética, la Federico Suárez, Mirto, el Camino de las Cañas y Raimundo, entre otras.

Aunque las cifras de asfalto destinada para esta tarea supera los planes previstos en cada etapa del año, nunca alcanzarán para tapar la negligencia de quienes provocan daños al patrimonio local y afectan el normal desempeño de la circulación vehicular, ocasionan molestias a la sociedad e, incluso, condicionan la interrupción del servicio de ómnibus urbanos en determinadas partes de la ciudad.

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Por causa de este bache, en la calle Federico Suárez esquina a Carretera del Jíbaro, los ómnibus han sufrido varias roturas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

EL MAL QUE AQUEJA LAS VÍAS

En declaraciones a Escambray Yosvel Salvador Pérez, director de Servicios Comunales en el municipio cabecera, dijo que entre las principales causas que genera baches están las instalaciones de acometidas por parte de la Empresa Municipal de Acueducto y Alcantarillado y por la propia población, que se ocupan de resolver el problema puntual y no de sellar con concreto la zanja o el hueco que abrieron de antemano.

“No podemos decir que el asfalto utilizado en la ciudad ha sido poco —destacó Yosvel—, pues en lo que va de año solamente Sancti Spíritus ha consumido el 80 por ciento del total previsto para toda la provincia, unas 10 toneladas, que fueron empleadas en la reanimación del Consejo Popular Kilo-12, en varias zonas de Colón, Jesús María y en los Olivos, acciones que, además del bacheo, cubrieron calles completas, como es el caso del denominado Paseo Universitario o los 4 kilómetros de la entrada a la comunidad de El Cacahual.

“Duele ver cómo, después de pavimentada una vía, se autoriza romperla con el pretexto de las instalaciones de agua; pero luego no se fiscaliza su terminación hasta lograr el sellado correcto. Tampoco es lógico lo que pasa con los coches, muchos de los cuales hoy son tirados por caballos que calzan herraduras con clavos de tungsteno, la prueba está en el rastro que dejan sobre el pavimento hasta ocasionar el desgaste y por último el bache”, dice Yosvel.

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Este hueco histórico en la calle Carlos Roloff, en la esquina de la pizzería, puede ocasionar un accidente. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

TRAS LAS RUTAS DE LAS GUAGUAS

Para los vecinos de la Avenida Soviética, la decisión de desviar la Ruta 1, que desde hace apenas un año transitaba por esa vía, les cayó como un jarro de agua fría. ¡Qué poco nos duró la alegría!, dicen algunos con cara de desconsuelo. Y es que justo frente a la escuela Protesta de Baragúa los baches son tan grandes que imposibilitan el trasiego de los ómnibus cargados de pasajeros.

Escambray indaga con Yunelvis Solenzal Hernández, jefe de Operaciones en la Empresa Provincial de Transporte en Sancti Spíritus. “Desde el mes de septiembre —dice— decidimos cambiar parte del recorrido del ómnibus Diana que transita por este lugar para evitar un accidente y conservar el estado técnico del equipo; pero también acortamos el de la Ruta 8, que llegaba al Matadero de Aves y ahora lo hace hasta Punta Diamante, en el Camino de las Cañas, porque los huecos del acceso limitan el paso de la guagua.

“Estamos pensando reajustar nuevos trayectos, en el caso de la propia Ruta 1, por la parte del Reparto Toyo y el Escribano, a causa del mal estado del vial. Pero las afectaciones van más allá de las molestias a la población, también está el incremento del combustible al incorporar unos 3 kilómetros como promedio en los nuevos recorridos; los baches dañan también los sistemas de freno y de dirección de los carros, provoca desgaste en los neumáticos y rotura de los paquetes de muelles, piezas que en su mayoría se importan”.

Para Manuel Bernal Sarduy, vicepresidente del Consejo de la Administración en Sancti Spíritus, la situación no resulta ajena; por el contrario, figura entre las prioridades que aparecen en su agenda de trabajo, solo que al agotarse las cifras de asfalto aprobadas para el año en Sancti Spíritus hay que esperar por nuevas asignaciones que permitan accionar en los lugares más críticos.

“Conocemos cada uno de los baches que aparecen en la ciudad —explica Manuel—, incluso los que no son tan visibles, como el del acceso a la Terminal de Ómnibus aledaño a la Empresa Pesquera, por donde pasan todas las Yutong que entran a buscar o dejar pasajeros, pero no estamos de brazos cruzados y, aunque la demanda es cada vez mayor, las acciones desarrollas en el 2018 superan lo previsto”.

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La moda de los cocheros: herrar los caballos con clavos de tungsteno en el pavimento están las huellas que dejan a su paso. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

¿Habrá que esperar entonces por las cifras del próximo año?

Desde el punto de vista financiero el presupuesto se agotó, ahora dependemos de asignaciones extra para dar respuesta a los sitios más críticos dentro de la ciudad cabecera provincial, los que afectan las rutas de guaguas; pero nuestra situación con los viales del municipio es mucho más compleja, pues existen comunidades con accesos muy dañados, en los que también hay que intervenir. Por suerte ya se trabaja en Tunas de Zaza, Aguadita y Cagüeira, pero son muchos más los que necesitan ser reparados.

18 comentarios

  1. No hay que ser tan pesimistas, tambien hay que ver lo positivo.

    Si seguimos asi en pocos an~os Sancti Spiritus tendra al primer campeon mundial de Motocross en Motorina y con suerte uno de los choferes de la ruta 1 podra ganar el rally Paris – Dakar.

  2. Sovieyskaya Rossia.

    80 toneladitas de asfalto. Claro que tiene que haber baches en una ciudad de 100 mil habitantes.

  3. Los invito a Casilda, poblado distante a 3 km de la Ciudad Museo del Caribe, Trinidad, lugar con una Terminar de Cruceros, que además es visitado por turistas, los que hacen uso de paladares y hostales, donde se hace imposible transitar con la carretera de acceso a dicho poblado, ya sea desde la ciudad como desde la Península de Ancón

  4. Ciudad de los baches?, no subestimen a Cabaiguan jaja

  5. El tema de las calles y carreteras en SS es crítico, el fin de semana estuve de visita por un campo de Zaza del medio y la carretera que une ese publo con La Larga está en muy mal estado, desde la salida del puente de dulce de guayaba hasta Santa Mauricia la maleza cubre la carretera, no se ve nada en las curvas.
    Por otra parte, después de La Amistad y hasta La Larga, se está volviendo intransitable. Hace mas de 20 años que a esa carretera no se le hace una reparación como debe ser.
    Si queremos que las personas del campo no emigren para el pueblo hay que garantizarle las condiciones mínimas para ello, las carreteras hoy no cumplen con eso.
    Lástima no puedan publicarse las fotos aqui.

  6. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Esto forma parte del deterioro de la economía. No se como a muchas personas no se les pone la cara roja. Ahorita aparece alquien proponiendo que estos trabajos los asuma alguna cooperativa de trabajo no estal

  7. jajaja eso no es nada……..vayan a Bayamo interior 213, detrás de la Escuela Especial Protesta de Jarao…ahhhh y vayan con botas de goma…..por que si van en carro se les desarma en piezas….hace casi 20 años que vivo en ese lugar y nunca han arreglado las calles..a pesar de ser un reclamo de los vecinos hace ya unos cuantos años…

    Saludos

  8. Creo que hay un lugar con mas baches en el pais,me refiero al consejo popular de vueltas en villa clara,este pueblo fue asfaltado totalmente hace algunos años despues de instalarse las mangueras de acueducto,pero han sido tantos los salideros y me refiero que casi todas las acometidas a las casas se han roto alguna que otra vez,entonces viene el hueco o la zanja transversal y alli se queda.hubo hace un año aproximadamente una solucion peor:rellenar con concreto del gordo algunas calles,entonces ahora no es un hueco es una loma y creo que no sabemos cual es peor,si desean aprobar el somaton de su auto vengan aqui y el carro sera sometido al mas estricto examen tecnico y las motorinas van a tener que hacerlas de lata pues de plastico no resisten esto.

  9. Pero no es en Sancti Spiritus nada más. Cabaiguán tiene record en baches, pantanos y calles en muy mal estado. Desde la década de los años 90 del pasado siglo, con la construcción del acueducto, la ciudad de Cabaigán le acabaron con sus calles y para más el acueducto fue mal construido pues en varias zonas de la ciudad el servicio es ineficiente y los salideros muy comunes. Es increible, casi 30 años y el problema sigue latente en gran parte de la ciudad.

  10. Los baches!!!!!! Tema de antaño, no solo de ahora, no por gusto algún que otro humorista los proponen como patrimonio histórico de la humanidad…. Cierto es que ha existido negligencia, pero cada cual a lo suyo, acueducto abre un hueco y lo tapa con tierra… es que acaso Acueducto cuenta con los medios para asfaltar???? En otros lugares del planeta da gusto ver con la eficiencia que realizan las labores de bacheo… En imágenes se trata de insinuar que es culpa de los coches.. Mmmmm pudiera ser en algo,, pero más q eso esta toda la suciedad que estos dejan en el ambiente con las heces y orina de los equipos, pero sin desviarme del tema de los baches, esto no solo ocurre en SS. pudiera ser la más crítica, pero ocurre en todo el país, basta hacer un recorrido por la Autopista Nacional y tendrá argumentos sólidos de su situación deplorable. Ahora bien, últimamente la prensa saca a la luz temas escabrosos, los que se conocen de tiempo, y que para nada son nuevos, me gustaría leer algún artículo sobre las soluciones dadas, y no las ideas para resolverlas porque pasa el tiempo y las ideas vuelan y los problemas crecen, mala calidad del asfalto, mal trabajo realizado, en fin, cada problema requiere de una solución, pero una solución duradera, se habrá podido cumplir y sobre cumplir el plan de producción y uso de asfalto, pero acaso esto ha dado solución a los emblemáticos huecos históricos????? En papeles todo esta bien, planes que fueron sobre cumplidos y problemas que crecen, en la práctica existe un divorcio entre lo dicho, lo hecho y sus resultados, algo no funciona y es lo que hay que resolver, mientras tanto llega la solución me pondré a rogar porque no ocurra una desgracia que haya que lamentar. He dicho.

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