¿La ciudad de los baches? (+fotos)

Difícil se torna el paso por varias arterias de Sancti Spíritus. Rutas de ómnibus han debido reordenar su recorrido a causa de roturas provocadas en el pavimento

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A causa de este bache, en la Avenida Soviética se desvió hacia otras calles la ruta de ómnibus del servicio urbano. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
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A causa de este bache, en la Avenida Soviética se desvió hacia otras calles la ruta de ómnibus del servicio urbano. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Si la situación del mal estado de algunas vías principales continúa, a Sancti Spíritus, en lugar de reconocerla por su emblemático río Yayabo, dentro de poco la identificarían como la ciudad de los baches.

Y es que, de un tiempo a la fecha, por más esfuerzos que se hagan para cambiar la imagen de la añeja villa en materia de bacheo, la problemática crece, sobre todo en arterias de mucho tránsito, como Carlos Roloff, la Avenida Soviética, la Federico Suárez, Mirto, el Camino de las Cañas y Raimundo, entre otras.

Aunque las cifras de asfalto destinada para esta tarea supera los planes previstos en cada etapa del año, nunca alcanzarán para tapar la negligencia de quienes provocan daños al patrimonio local y afectan el normal desempeño de la circulación vehicular, ocasionan molestias a la sociedad e, incluso, condicionan la interrupción del servicio de ómnibus urbanos en determinadas partes de la ciudad.

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Por causa de este bache, en la calle Federico Suárez esquina a Carretera del Jíbaro, los ómnibus han sufrido varias roturas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

EL MAL QUE AQUEJA LAS VÍAS

En declaraciones a Escambray Yosvel Salvador Pérez, director de Servicios Comunales en el municipio cabecera, dijo que entre las principales causas que genera baches están las instalaciones de acometidas por parte de la Empresa Municipal de Acueducto y Alcantarillado y por la propia población, que se ocupan de resolver el problema puntual y no de sellar con concreto la zanja o el hueco que abrieron de antemano.

“No podemos decir que el asfalto utilizado en la ciudad ha sido poco —destacó Yosvel—, pues en lo que va de año solamente Sancti Spíritus ha consumido el 80 por ciento del total previsto para toda la provincia, unas 10 toneladas, que fueron empleadas en la reanimación del Consejo Popular Kilo-12, en varias zonas de Colón, Jesús María y en los Olivos, acciones que, además del bacheo, cubrieron calles completas, como es el caso del denominado Paseo Universitario o los 4 kilómetros de la entrada a la comunidad de El Cacahual.

“Duele ver cómo, después de pavimentada una vía, se autoriza romperla con el pretexto de las instalaciones de agua; pero luego no se fiscaliza su terminación hasta lograr el sellado correcto. Tampoco es lógico lo que pasa con los coches, muchos de los cuales hoy son tirados por caballos que calzan herraduras con clavos de tungsteno, la prueba está en el rastro que dejan sobre el pavimento hasta ocasionar el desgaste y por último el bache”, dice Yosvel.

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Este hueco histórico en la calle Carlos Roloff, en la esquina de la pizzería, puede ocasionar un accidente. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

TRAS LAS RUTAS DE LAS GUAGUAS

Para los vecinos de la Avenida Soviética, la decisión de desviar la Ruta 1, que desde hace apenas un año transitaba por esa vía, les cayó como un jarro de agua fría. ¡Qué poco nos duró la alegría!, dicen algunos con cara de desconsuelo. Y es que justo frente a la escuela Protesta de Baragúa los baches son tan grandes que imposibilitan el trasiego de los ómnibus cargados de pasajeros.

Escambray indaga con Yunelvis Solenzal Hernández, jefe de Operaciones en la Empresa Provincial de Transporte en Sancti Spíritus. “Desde el mes de septiembre —dice— decidimos cambiar parte del recorrido del ómnibus Diana que transita por este lugar para evitar un accidente y conservar el estado técnico del equipo; pero también acortamos el de la Ruta 8, que llegaba al Matadero de Aves y ahora lo hace hasta Punta Diamante, en el Camino de las Cañas, porque los huecos del acceso limitan el paso de la guagua.

“Estamos pensando reajustar nuevos trayectos, en el caso de la propia Ruta 1, por la parte del Reparto Toyo y el Escribano, a causa del mal estado del vial. Pero las afectaciones van más allá de las molestias a la población, también está el incremento del combustible al incorporar unos 3 kilómetros como promedio en los nuevos recorridos; los baches dañan también los sistemas de freno y de dirección de los carros, provoca desgaste en los neumáticos y rotura de los paquetes de muelles, piezas que en su mayoría se importan”.

Para Manuel Bernal Sarduy, vicepresidente del Consejo de la Administración en Sancti Spíritus, la situación no resulta ajena; por el contrario, figura entre las prioridades que aparecen en su agenda de trabajo, solo que al agotarse las cifras de asfalto aprobadas para el año en Sancti Spíritus hay que esperar por nuevas asignaciones que permitan accionar en los lugares más críticos.

“Conocemos cada uno de los baches que aparecen en la ciudad —explica Manuel—, incluso los que no son tan visibles, como el del acceso a la Terminal de Ómnibus aledaño a la Empresa Pesquera, por donde pasan todas las Yutong que entran a buscar o dejar pasajeros, pero no estamos de brazos cruzados y, aunque la demanda es cada vez mayor, las acciones desarrollas en el 2018 superan lo previsto”.

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La moda de los cocheros: herrar los caballos con clavos de tungsteno en el pavimento están las huellas que dejan a su paso. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

¿Habrá que esperar entonces por las cifras del próximo año?

Desde el punto de vista financiero el presupuesto se agotó, ahora dependemos de asignaciones extra para dar respuesta a los sitios más críticos dentro de la ciudad cabecera provincial, los que afectan las rutas de guaguas; pero nuestra situación con los viales del municipio es mucho más compleja, pues existen comunidades con accesos muy dañados, en los que también hay que intervenir. Por suerte ya se trabaja en Tunas de Zaza, Aguadita y Cagüeira, pero son muchos más los que necesitan ser reparados.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

23 comentarios

  1. MI comentario no es atacar, pero si evaluativo, Creo que la PNR o es pequeña en tamaño o es totalmente inefectiva

  2. hay muchos baches pero hay mas voluntad, solo es hacer las cosas entre todos de una vez y de a poco, sin tantas protestas sin antes no cumplimos con lo que nos toca a cada uno

  3. Jesus Y Hernandez

    Lo que sí da pena es q. Tantas ciudades de Cuba se disputen el «honor «de tener los baches más grandes. … De Cuba…

  4. Es cierto pudiese ser la ciudad de los baches, algo lamentable pero, …. ¿dónde dejarían a la capital? también lamentable. Esperemos que con trabajo y organización nos lleguen mejores tiempos más temprano que tarde. Gracias

  5. Ja .ja si quieren ver buenos baches den una vueltesita por las calles de Mayajigua y veran que ustedes no estan tan mal en verdad…….

  6. Los baches? ya no son eso, muchos son piscinas , sobre todo con los salideros que los deterioran cada dia mas, aqui en la Ciudad museo del mar Caribe, es por cualquier lugar , desde calles principales hasta las mas reconditas . Y Casilda, el recorrido de las guaguas de Transmetro ,con los trabajadores de la Peninsula, son alterados por su alto deterioro. Nada que hay que enfrentar este problema por el tema que declina en otros : accidentes de transito y propagacion de epidemias. OJO CON ELLO

  7. jejej y que me dicen de Yaguajay un pueblo con una cantera y una planta de asfalto, y excepto la calle principal las demas dentro de poco se tendra que circular en vehiculos de estera.

  8. que bien que se estan haciendo estos articulos, hay que luchar por que la prensa saque a la luz todos los problemas de este tipo, que se diga es el primer paso para que se solucione.

  9. Lázaro González Rodríguez

    Es lamentable que a pesar de tanto esfuerzo realizado en los últimos años la imagen de la ciudad se afecte por el detrimento cada día más de sus calles , la gente pica calles y no pasa nada, hasta cuándo eso?, muchas obras de buen gusto han sido ejecutadas, pero las calles pésimas, hace tiempo que no se ven acciones en este sentido., De paso, el ritmo de obras ha mermado últimamente, y todas las cabeceras provinciales avanzan y siguen creando condiciones en la gastronomía y la recreación, Las Tunas, Villa Clara, Granma, etc. No retroceder en lo logrado debe ser la tarea, en la ciudad falta mucho por hacer. Ah la Terminal debe concluirse ya, no se sabe ya cuántas fechas de inauguración le han puesto, por las razones que sean, y cosas hechas allí que han tenido que volverse hacer.

  10. Ana Margarita González

    ?Dónde está ubicado el Paseo Universitario????? Lo construyeron nuevo o le reinventaron un nombre??????

    • El Paseo Universitario es un tramo de la antigua calle Sobral o Comandante Fajardo que se ubica frente a la sede principal de la Universidad JOsé Martí de Sancti Spíritus. Incluye una serie de nuevas inversiones y se mejoró el entorno.

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