La cultura llega a la serranía espirituana

Dos veces a la semana se llegan hasta recónditos parajes trinitarios exponentes de las diferentes manifestaciones artísticas

sancti spiritus, artes escenicas, plan turquino
Diferentes manifestaciones artísticas llegan también a la montaña fomentense. (Foto: Cultura fomentense)

Tomasito, con sus seis años de edad, aún debe estar imitando cada una de las murumacas que le hicieron los payasos y tarareando las canciones que aprendió cuando la guitarra rajó sus acordes. Pocas veces la comunidad de La 22 se convierte en escenario de múltiples propuestas artísticas.

Tanta fue su sorpresa al ver llegar la guagua repleta de creadores que no se despegó del Círculo Social hasta que con tristeza le dijo adiós al heterogéneo colectivo que se ha propuesto sistemáticamente recorrer con su arte a cuestas las localidades más intrincadas del Plan Turquino de Trinidad.

Pero esa idea no surgió al azar. De acuerdo con Rolando Lasval, director del Sectorial de Cultura y Arte en Sancti Spíritus, de esa forma buscan fortalecer el trabajo cultural en dichas zonas.

“Fomento y Yaguajay tienen resultados mucho más fuertes. Sabemos que, aunque sus promotores hacen un trabajo importante con sus unidades artísticas, debemos llevarle referentes para que comparen y fomenten el gusto por las verdaderas propuestas culturales”, añadió.

Es por ello que la Dirección Provincial de Cultura, de conjunto con la municipal de Trinidad, ha diseñado un programa de presentaciones cada miércoles y sábado durante la etapa de verano.

Según María Eugenia Gómez, subdirectora en el Sectorial, el primer día asume la provincia el talento y ya el fin de semana recae la responsabilidad en el sureño municipio.

“Desde Sancti Spíritus salimos con el mejor talento de nuestras instituciones y organizaciones como Casas de Cultura; la Brigada de Instructores de Arte José Martí; proyectos de las artes escénicas; la música y el libro; mientras que de Trinidad parten actores, actrices y músicos”, dijo.

Con esta válida propuesta, el verano se viste diferente para aquellas localidades donde, por su lejanía de las cabeceras municipales y provincial, resulta casi una quimera topar de frente con lo mejor de nuestra cultura.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *