La esquina más vistosa de la villa espirituana (+fotos)

El cambio de imagen distingue a la populosa intersección de la Carretera Central y la Avenida de los Mártires, en la capital provincial

sancti spiritus, mural de la patria, servicios comunales, cimex s.a, la esquina
El Mural de la Patria evoca la memoria del Mayor General Serafín Sánchez. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A la vuelta de unos años, el área aledaña a Docente I de la Universidad José Martí Pérez, en Sancti Spíritus, se convirtió en la más vistosa de la ciudad cabecera, gracias al intenso quehacer que puso en acción a constructores y trabajadores de diversas empresas y organismos para cambiar la imagen de entidades, unidades comerciales o de servicios y hasta de los propios paseos y parques.

Así surgió la Casiguaya, uno de los tres mercados más modernos de la provincia, dotado de climatización, espacios para exhibición de la mercancía y venta en moneda nacional, con tres áreas para el almacenamiento, una variada oferta de productos alimenticios y un confort que favorece la estancia de los clientes.

La zona incluye, además, la edificación de la nueva Terminal de Ómnibus Nacionales, en fase de terminación y que será, según las autoridades del sector del Transporte, la más moderna de su tipo en el país, y el centro comercial La Esquina, perteneciente a la Corporación Cimex S.A en la provincia, ubicado próximo a la intersección de la Carretera Central y la Avenida de los Mártires.

sancti spiritus, mural de la patria, servicios comunales, cimex s.a, la esquina
Centro comercial La Esquina, perteneciente a la Corporación Cimex S.A. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con similar imagen figuran un punto para el expendio de comestibles cerveza y bebidas, así como el DiTú, perteneciente a la sucursal espirituana del Grupo Empresarial Extrahotelero Palmares.

En declaraciones a Escambray Yoel Salvador Pérez, director de Servicios Comunales en Sancti Spíritus, dijo que varias son las acciones constructivas desarrolladas últimamente en el área, como parte de un programa de reanimación y cambio de imagen que comenzó con más fuerza a propósito del cumpleaños 500 de la fundación de la villa y que  continúa hasta nuestros días.

“Concluimos, recientemente —explica— la primera parte del Mural de la Patria, edificado en la tapia del Círculo Infantil Gilberto Zequeira, el cual se enchapó en mármol; allí se insertó la frase Sancti Spíritus sigue la marcha, dispuesta en letras metálicas a relieve. También se procederá, en un segundo momento, a colocar imágenes y frases vinculadas con la historia. Intervenimos además en la reparación de aceras e isletas con plantas ornamentales; colocamos rejas a continuación del propio mural y en el lateral del Docente I de la Universidad, así como luminarias, bancos y adoquines en varias partes del paseo y en una pequeña área de estar, entre los dos edificios multifamiliares cercanos al lugar”.

sancti spiritus, mural de la patria, servicios comunales, cimex s.a, la esquina
En esta esquina se procederá, en un segundo momento, a colocar imágenes y frases vinculadas con la historia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A partir de lo logrado podría pensarse en la posibilidad de demoler el paso peatonal, subutilizado desde hace años, por presentar problemas constructivos y que cada cierto tiempo demanda de recursos para mantenerlo pintado y “decorado”. Por ejemplo, hace apenas unos días le sumaron a su look una serie de fotos para justificar la existencia de esa mole de acero, que bien pudiera ser donada a la Empresa de Recuperación de Materias Primas al no tener el uso adecuado.

Otro centro que pudiera ser renovado es la biblioteca de la sede universitaria, que radica en el antiguo hotel Las Villas, la única edificación —añeja y desaliñada— que queda sin reanimar en este populoso lugar de la ciudad.

sancti spiritus, mural de la patria, servicios comunales, cimex s.a, la esquina
Al paso peatonal subutilizado le sumaron fotos para adornar la existencia de esa mole de acero. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

5 comentarios

  1. Muy bonito todo, mucha tecnología empleada, pero con respecto al cartel en la tapia del Cículo Infantil, creo que ese cartel allí está mal ubicado, pues queda en la vía contraria de la circulación de la carretra cental, o sea que a los conductores les queda a la izquierda del sentido y en el otro sentido solo lo pueden leer luego que pasaron esa área. En materia de TRANSITO es un error notable, debió ser a favor de la circulación o en el muro del CITMA o en alguna parte de la Universidad, pero allí imposible.

    Por otra parte quisiera que alguien me explicara, como es que nos damos el lujo de que en los boquetes de las áreas del Boulevar se estén haciendo un grupo de obras, o mejor dicho reaciendo, cuando las que allí se habían hecho no llegaron ni a los 2 años, de proyectadas, contruidad y sobre todo PAGADAS. Como se proyecta esto, cuantas veces se asigna presupuesto para una misma cosa en esta cuidad, los proyectos constructivos no son para que estén allí como una exposición y al año siguiente se cambian por otro, o es que este “quita y pon” de obras, que son bien costosas, se aprueba cada vez que hay cambios en los Gobiernos Municipales. Allí mismo en el boquete del coco, tumbaron un pedazo de pared de la Plaza del Mercado, para hacer no se que cosa gastronómica, pero como se les ocurrió esa idea, romper la pared de un lugar que tiene un valor patrimonial y las aceras las hacen hoy de piedra, mañana de racilla y pasado de concreto y nadie dice nada, quien aprueba estos proyectos, quien los paga y a quien se les está pagando estas ideas una y otra vez. Valgame Dios si yo rompo una ventana de mi casa para poner una de aluminio, viene Villot ese y me mete preso y aquí se hace cada cosa que no se pueden creer. Que puesto de Gastronomía hacía falta en ese boquete, cuando en la esquina hay una hamburquesera hecha hace solamente un año, por que no se mejora los lugares de gastronomía que hay en el boulevar de Sancti Spiritus, que dan pena y se sigue invirtiendo en nuevos y los que ya estaban entonces para que los quieren y allí es donde uno dice, si eso fuera particular, seguro que no estaba allí, pero no es conveniente soltarlo y todos sabemos la causa, pero como alli no come, “nadie”, así está bien. La suerte que el administrador de la plaza del mercado se puso duro y no dejó que se vendiera por dentro de esta, pues además de “quitarle” una de sus áreas, le querían meter el mostrador por dentro de la plaza… Este es mi comentario para compartir.

  2. Muy bien !!! me alegra muchisimo que la ciudad siga creciendo y tomando altura….
    orgulloso de ser espirituano donde quiera que este….

  3. De acuerdo con Arturo, no se debe opacar a nuestro Apostol, y hay que demoler el obsoleto paso peatonal, que mas que afear el entorno ya viene siendo peligroso y ojala no haya que lamentar despues, se puede incluso buscar una alternativa al lugar, pienso que con la cantidad de artistas y arquitectos que tenemos en la provincia con mucho gusto participarian en un concurso para ofrecer una alternativa al paso

  4. Bien pudo haberse iluminado la estatua de Martí. Ahora está opacada por las lucecitas navideñas del obsoleto puente y por la vecina mole de mármol.

    • Creo que el paso peatonal,o sea,PUENTE AEREO, pudo haber tenido un mejor final,no se podía en vez de demoler,arreglar?,,ha sido durante años un monumento a lo mal hecho pero aún así deja mucho que desear ese¨demoler¨,como que no se pudo llegar a otra solución ya que se invirtió,en su momento. En cuanto a la esquina del Círculo Infantil,muy linda por cierto….y la vista de los pobres niños que se conforman con mirar alejarse a sus familiars y calmar su llanto así..no interesó a nadie?

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.