La industria local espirituana ajusta su engranaje

Acercan los materiales de la construcción a las comunidades con la creación de pequeñas unidades y otras brigadas productoras

sancti spiritus, materiales de la construccion, construccion de viviendas
Las alternativas locales y la creación de pequeños talleres resultan imprescindibles en la recuperación de viviendas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Unos 70 surtidos de materiales para la construcción producen las industrias en Sancti Spíritus, territorio donde actualmente se potencia la creación de talleres a nivel de las comunidades a fi n de paliar las deudas con la vivienda y encontrar una importante solución para restañar daños causados por los ciclones, además de rehabilitar y construir nuevos inmuebles.

 De acuerdo con detalles ofrecidos por Noel Cardoso Núñez, director de la Empresa Productora de Materiales de la Construcción del Poder Popular, esta entidad intenta ajustar su engranaje productivo con la búsqueda de alternativas locales en aras de aumentar las producciones de renglones básicos, para lo cual deberá aportar durante el año en curso valores superiores a los 13 millones de pesos.

Hay presencia de la mayoría de las producciones en las ocho cabeceras municipales, dijo Cardoso, pero esa estrategia se extiende también a las comunidades de más de 1 000 habitantes; de ellas ya están cubiertas con pequeñas unidades 14 y esperamos cerrar el año con 23.

“Pretendemos, además, incrementar la producción de áridos a partir de la remolida de escombros y piedras de potrero, y utilizar arena de algunos lugares cercanos a los asentamientos, pero para ello, explicó el directivo, se requiere cumplir con la asignación de equipos como mandíbulas y martillos, imprescindibles para triturar y producir ese recurso de manera local para no depender totalmente de la industria nacional”.

Lo demás, añadió, depende de la colaboración internacional con la asignación de ocho minindustrias con toda la molinería y el equipamiento completo para producir bloques, mosaicos y concreto.

Dos de estas plantas llegarán a Sancti Spíritus en el mes de julio y se prevé instalarlas en el municipio de Yaguajay, una en la localidad de Venegas y otra en el Consejo Popular de La Loma, lo cual será una garantía para acercar los recursos a las familias afectadas por el huracán de septiembre pasado e incrementar la capacidad instalada en la fabricación de bloques. Cardoso significó, asimismo, el aumento de las capacidades productivas que ha tenido la empresa con la creación de tres centros que ahora suman 22 en todo el territorio, además de más de medio centenar de brigadas que laboran en los tejares, donde un grupo de operarios trabajan para el Estado mediante la vinculación a la Empresa Productora de Materiales de la Construcción del Poder Popular.

2 comentarios

  1. Felicitaciones, es primera vez que leo que alguien se pronuncie por producir aridos a partir de escombros y piedras de potrero, excelente decision, sin dudas esto permitira suplir el deficit de aridos, agilizando el proceso, llevamos toda la vida esperando por aridos provenientes de Nieves, El Yigre, Algaba, sin embargo es mas facil y necesitamos menos recursos si molemos piedras o escombros y asi tenemos el arido deseado. Los paises desarrollados no te desperdician nada, aun nos falta aprender mucho y pensar en la economia.

  2. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Aprovecho el espacio para preguntar cuando se restablecerá la venta de materiales para la construccón en Trinnidad, pues solo se efectua para los que fueron aefectados por el ciclón Irma.
    Aquí las medidas las toman tan extremas que ni area nos quieren vender si no somos afctados por el ya mensionado ciclón. Me pregunto los que estamos ejecutando mantenimiento, ampliación, etc nos quedamos en esa pues necesito 4 meetros de arena y ni contar con eso por el momento; estoy obligado a comprar en el mercado, que no es tan negro como dicen, a un precio de $ 400.00 CUP el metro.
    Digo que el mercado no es tan negro pues esa arena tambien sale de la misma mina o del mismo almacén

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.