La Ley de leyes en la voz popular

Masiva asistencia de los espirituanos a las más de 80 reuniones efectuadas hasta la fecha en Sancti Spíritus, como parte del debate de la reforma total de la Carta Magna, que se llevará a referendo   Quiero una Constitución justa que sostenga a capa y espada aquello que los cubanos

sancti spiritus, reforma constitucional, constitucion de la republica
La consulta popular se extenderá hasta mediados de noviembre. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Masiva asistencia de los espirituanos a las más de 80 reuniones efectuadas hasta la fecha en Sancti Spíritus, como parte del debate de la reforma total de la Carta Magna, que se llevará a referendo  

Quiero una Constitución justa que sostenga a capa y espada aquello que los cubanos hemos ganado durante tantos años de lucha, la misma que diga que nadie es mejor que el otro y que derechos y deberes son iguales para todos. Fueron estas algunas de las razones, dichas con mucha cordura, que escogieron los espirituanos para apoyar el Proyecto de Constitución en esta primera semana de debates.

Según Pedro Conde Martín, miembro del Buró Provincial del Partido, en estos momentos al frente del proceso de discusión del documento, en las más de 80 reuniones efectuadas los espirituanos han podido dar disímiles criterios en un franco ejercicio de democracia participativa.

La asistencia ha sido masiva en los centros de trabajo y comunidades (la mayoría de estas en Trinidad), explicó Conde Martín, quien aseguró que los espirituanos han apoyado, como tendencia general, el Proyecto de Constitución; pero también han aflorado opiniones divergentes en asuntos relacionados con el matrimonio entre personas del mismo sexo y el método de elección del Presidente del país, entre otros temas.

Los espirituanos tienen acceso al tabloide contentivo del proyecto de la Carta Magna en la provincia, donde se vendieron, a través de la red de Correos, casi 35 000 ejemplares en aras de favorecer la discusión en las más de 6 250 reuniones previstas en centros laborales y estudiantiles, barrios y comunidades.

Se trata de una propuesta de Constitución que garantiza derechos que antes no existían como el hecho de que una nueva ciudadanía no implica la pérdida de la cubana, por poner un solo ejemplo.

Los cubanos tienen ante sí una reforma total de la Ley de leyes porque se proponen cambios en la mayoría de sus artículos; dispone ahora de 224 de estos, 87 más que la actual Constitución.

Hasta el 15 de noviembre seguirán fluyendo criterios y sugerencias acerca de un documento imprescindible para mantener a Cuba como un Estado socialista de derecho, democrático, independiente, al que se le han incorporado otros principios que no están en el actual texto y que vale la pena debatir, entre ellos, la promoción del respeto al derecho internacional y a la multipolaridad entre los Estados; el repudio a toda forma de terrorismo, en particular el terrorismo de Estado; el rechazo a la proliferación y uso de armas nucleares, de exterminio en masa u otras con efectos similares; la protección y conservación del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, la defensa de la democratización del ciberespacio y la condena a su uso con fines subversivos y desestabilizadores de naciones soberanas.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

2 comentarios

  1. Eliseo Alvarez Del Toro

    Quiero que valore mi propuesta sobre la unidad del pueblo cubano, quiero que aparezca, que la unidad del pueblo cubano se gestiona, se trabaja día a día para asegurarla y que es responsabilidad del PCC, el estado, las organizaciones políticas y del pueblo en general, consetvarla.

  2. Eliseo Alvarez Del Toro

    No te go idea de cuando se discutirá en mi barrio

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *