La presa Zaza regresa a la normalidad

sancti spiritus, presa zaza, embalses espirituanos, recursos hidraulicos, intensas lluvias en sancti spiritus
En lo que va de año la presa Zaza ha vertido hacia el mar más de 1 012 millones de metros cúbicos de agua. ( Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El mayor embalse de Cuba almacena hoy alrededor del 70 por ciento de su capacidad para esperar otros posibles aguaceros. El resto de los embalses de la provincia continúan vertiendo

Luego de regalar al mar unos 885 millones de metros cúbicos de agua durante los días de la saga de la tormenta subtropical Alberto —el equivalente a otra presa Zaza—, el mayor embalse de Cuba almacena en estos momentos unos 712 millones, equivalentes al 70 por ciento de su capacidad, y sus compuertas permanecen cerradas.

“La idea es mantenerla entre 700 y 800 millones para enfrentar las posibles lluvias que se pronostican para este mes de junio y en general para el período húmedo, cuando se esperan precipitaciones por encima de lo normal. Ya las compuertas están cerradas. El máximo volumen que registró fueron 1 174 millones, el segundo mayor de su historia. Todos nuestros embalses se encuentran en buen estado, ninguno presentó problemas técnicos con estas crecidas”, aseguró a Escambray Yusliadis Lorenzo Coca, subdelegada de Recursos Hidráulicos en el territorio.

En total, Sancti Spíritus alberga en sus presas más de 983 millones de metros cúbicos de agua y, excepto Zaza, todos los embalses están vertiendo, pues se mantienen llenos, excepto la Felicidad que no rebasa el 40 por ciento de su capacidad debido a que se halla limitada por disposiciones técnicas de prevención hidrológica.

Gracias a la abundancia de precipitaciones registradas en el territorio, según cálculos estimados en lo que va de año los acuatorios espirituanos han “engordado” el mar con más de 1 691 millones de metros cúbicos de agua, la inmensa mayoría evacuados a través de las compuertas de la Zaza. 

3 comentarios

  1. Atendiendo a las consecuencias que deja la soberbia de la madre naturaleza, me viene en mente una idea quizás para algunos descabellada.Con los tiempos que corren y las extensas sequías que a menudo castigan el panorama cubano, creo que se debería pensar en la construcción de otros embalses y no desperdiciar toda esa agua que vierte al mar, hoy sobra pero mañana nos faltará.

  2. RULY EL SPIRITUANO

    Por favor aclarenme 1174 ó 1274, aunque parezca risible la diferencia es abismal

    • Error enmendado: en realidad en esta ocasión la presa llegó hasta 1 174 millones de metros cúbicos. Gracias Ruly

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.