Laborará Bolivia por democracia y soberanía desde Unasur

Bolivia asumió oficialmente este martes la presidencia pro témpore de la Unasur por el periodo 2018-2019 El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este martes que el país andino amazónico trabajará por la democracia y la soberanía de los pueblos desde la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones

Bolivia, Unasur, integración
Los 12 países suramericanos conforman el mecanismo regional fundado en 2004.

Bolivia asumió oficialmente este martes la presidencia pro témpore de la Unasur por el periodo 2018-2019

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este martes que el país andino amazónico trabajará por la democracia y la soberanía de los pueblos desde la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En un mensaje de su cuenta de Twitter, el mandatario saludó a los estados miembros del bloque regional con motivo del día de la Unasur y ratificó la voluntad de trabajar por el bienestar de la región.

Como portadores de la presidencia pro témpore de la Unasur, reafirmamos nuestro compromiso con los principios de su creación: la democracia, el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, afirmó.

Bolivia asumió oficialmente en esta jornada la presidencia pro témpore de la Unasur por el periodo 2018-2019, con la premisa de priorizar el diálogo, la democracia, la paz, y la integración plena.

El 17 abril de 2007, durante la Cumbre Energética Suramericana, celebrada en Isla Margarita, Venezuela, los jefes de Estado y Gobierno cambiaron el nombre de Comunidad Suramericana de Naciones a Unión de Naciones Suramericanas.

Por esta razón, se escogió esta fecha como el día de este organismo integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

Alerta Evo Morales sobre planes imperialistas contra la región

El presidente de Bolivia, Evo Morales, alertó este martes sobre los planes imperialistas de Estados Unidos para desestabilizar América Latina y provocar la fragmentación regional en una entrevista con la cadena multinacional de noticias Telesur.
De acuerdo con el mandatario, las políticas intervencionistas de ese país norteño tienen consecuencias nefastas para los pueblos, pues solo atentan contra su soberanía.

Estados Unidos planifica primero cómo dividirnos social y políticamente para luego dominarnos y robarnos económicamente a través del saqueo de nuestros recursos naturales, afirmó.

Morales recordó las campañas conspirativas de funcionarios estadounidenses contra líderes progresistas de Latinoamérica, principalmente en naciones como Bolivia, Venezuela, Brasil y Argentina.

En los últimos años presenciamos una agresión política muy fuerte contra los mandatarios de izquierda. Si el presidente no es sumiso a los Estados Unidos, entonces hay conspiración y planificación de mentiras para sacarlo del medio, acotó.

En este sentido, criticó el papel de la prensa en esta situación, ya que sirve a los intereses imperialistas con la propagación de noticias falsas para engañar a los pueblos y justificar acciones como el reciente ataque estadounidense a Siria.

Hay algunos medios de comunicación que son enemigos de la humanidad, enfatizó.

Por otro lado, reconoció la falta que hacen en la región líderes progresistas como Hugo Chávez, Luiz Inácio Lula da Silva y Néstor Kirchner para combatir con mayor fuerza la arremetida de la derecha en Latinoamérica.

Morales recordó como bajo la guía de estas personalidades y el comandante en jefe cubano, Fidel Castro, se crearon mecanismos de integración como la Unión de Naciones Suramericanas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.

Hoy día muchos quieren acabar con estos organismos que fomentan la unidad latinoamericana contra las apetencias imperialistas, y lo más triste es que muchos intentos por socavar la integración provienen de nuestro propio continente, lamentó.

No obstante, se mostró optimista con respecto al futuro de la región pues tiene ‘mucha confianza en los pueblos’.

En todos los tiempos hubo rebelión de los pueblos, sublevación contra el imperio, contra las políticas de dominación. Antes si no había gobiernos títeres o sumisos al imperio americano venía la dictadura militar, pero esos tiempos ya terminaron, concluyó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *