Lamenta religioso de EE.UU. retroceso en relaciones con Cuba

Religiosos cubanos y estadounidenses expresaron su preocupación por la reducción drástica del personal de la embajada de EE.UU. en La Habana, una decisión, alegan, que afecta a las familias de la nación caribeña

Cuba, Estados Unidos, religiosos
Los religiosos de Cuba y Estados Unidos retificaron la voluntad de trabajar por el mejoramiento de las relaciones.

En declaración conjunta, representantes del Consejo de Iglesias de Cuba(CIC) y del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo de EE.UU.(CNIC) añadieron que la medida de la administración de Washington también obstaculiza el intercambio de persona a persona entre los dos países.

En el texto, leído ante la prensa nacional y extranjera por Antonio Santana, presidente del CIC, se ratifica la disposición de ambas organizaciones a continuar el trabajo por el restablecimiento del proceso de normalización de las relaciones entre las dos naciones, iniciado en diciembre de 2014 por el entonces presidente de Cuba, Raúl Castro, y el anterior jefe de la Casa Blanca, Barack Obama.

Al respecto, el reverendo Jim Winkler, secretario ejecutivo de la CNIC, lamentó el actual estancamiento de ese proceso provocado por el actual mandatario estadounidense, Donald Trump, lo cual se califica en la declaración como un momento de dolor.

Sin embargo, el religioso estadounidense, quien se encuentra en la nación caribeña junto a integrantes del Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Iglesias de Estados Unidos (Nccusa), opinó que será una situación temporal pues consideró que Trump no puede detener los crecientes deseos de compartir que existe entre ambos pueblos.

Aseveró que apuesta porque ambos países sean capaces de mantener vínculos basados en la igualdad y el respeto, y expresó su admiración por el gobierno cubano y su fortaleza para defender su soberanía ante el vecino del norte.

Indicó también que dentro del territorio estadounidense un gran número de personas presionan por la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Washington contra Cuba desde hace casi 60 años.

Winkler señaló que esa lucha significa asimismo un gran compromiso para el Consejo Nacional de Iglesias de Cristo de EE.UU., que apuesta por un mundo de justicia social, el amor entre los pueblos y la unidad de las iglesias.

Recordó que esta visita a la isla coincide con el aniversario 50 de la primera declaración emitida por el CNIC en contra de esa política hostil del gobierno estadounidense contra Cuba.

En respuesta a preguntas de los periodistas, Winkler criticó la política guerrerista del gobierno estadounidense y el aumento del presupuesto militar para agredir pueblos.

En representación de los feligreses de la isla, el reverendo Antonio Santana rememoró la participación de ambas organizaciones en la reunificación del niño Elián González con su familia, así como en el regreso a la mayor de las Antillas de los cinco cubanos presos injustamente en cárceles estadounidenses.

Ponderó la labor ecuménica de los integrantes del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo de Estados Unidos, quienes, precisó, siempre llevan un mensaje de amor y paz a los territorios donde el gobierno de su país se empeña en atacar e inundar de miseria y bombas.

Por otra parte calificó la visita a Cuba de los integrantes de CNIC de un momento histórico en el marco del aniversario 70 del Consejo Mundial de Iglesias, a celebrarse mañana.

Santana dijo también que es un privilegio contar en La Habana con esa delegación religiosa para celebrar juntos la efeméride y realizar reuniones de trabajo.

Durante su permanencia en Cuba, hasta el viernes próximo, los integrantes del Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Iglesias de Estados Unidos sostendrán una reunión de trabajo con sus homólogos de la mayor de las Antillas.

De acuerdo con las instituciones religiosas, el encuentro será una nueva oportunidad para discutir sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, conmemorar juntos el aniversario 70 del Consejo Mundial de Iglesias y revisar el trabajo interno de la organización estadounidense.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *